Crece el PT; el Verde Ecologista se destiñe en la elección 2019
Noticias del día, Puebla

Crece el PT; el Verde Ecologista se destiñe en la elección 2019

| Maribel Velázquez  |


A diferencia de las elecciones de 2019, el número de votos que obtuvo el Partido del Trabajo (PT) de manera individual creció 27 por ciento en la elección a gobernador. Al contrario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo una disminución de 15 por ciento de acuerdo con datos de los organismos electorales.

El PT fue parte de la coalición Juntos haremos historia, se unió con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el ahora extinto Partido Encuentro Social (PES). Los tres impulsaron a Luis Miguel Barbosa Huerta.

En 2018 el PT consiguió 129 mil 387 sufragios, en un momento en el cual se llevaron a cabo elecciones para todos los niveles de gobierno, incluida la presidencia, y que fue ganada por la misma coalición.

Los resultados de esta fuerza política rebasaron los del año pasado cuando hubo una participación de 67 por ciento y justo en este proceso tuvo mejores resultados aunque la asistencia a las urnas fue del 33 por ciento.

El año pasado la elección fue organizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual consideró contabilizar los votos por distrito local para la selección del mandatario y en el proceso extraordinario el responsable fue el Instituto Nacional (INE), el cual tomó como base los 15 distritos federales.

El distrito en el cual tuvo el apoyo más grande fue el cuatro con 19 mil 110 sufragios, la cabecera de esta demarcación es Ajalpan y es gobernada por autoridades de la coalición Por Puebla al frente. El Partido Acción Nacional (PAN) únicamente consiguió 17 mil 100.

El segundo con más respaldo fue el dos con 18 mil 746, en este caso la cabecera es Zacatlán y este ayuntamiento es liderado por el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL). En esta área se impuso el PRI con 41 mil 281.

El tercero fue el 13 con 13 mil 795, Atlixco, la cabecera es encabezada por el PAN y el PRD. En este caso la fuerza política con ganadora fue Morena con 26 mil 766 conforme con los cómputos del INE.

Pierde el PVEM

Foto: Agencia EFE

El PVEM bajó su preferencia electoral respecto al año pasado, en ese entonces consiguió 153 mil 774 votos, su contendiente fue Michel Chaín Carrillo y en el actual el instituto político se unió al PT y Morena.

La votación más alta fue en el distrito uno en donde conjuntó 18 mil 450. La cabecera es Huauchinango y la administración municipal es de la coalición Juntos haremos historia. Fue Morena el que obtuvo más respaldo con 28 mil 767 votos.

Le siguió el distrito el 13 con 13 mil 907 votos. Su cabecera es Atlixco en donde mandata el PAN y el PRD. Fue Morena el que sumó más sufragios.

La tercera con más apoyo fue el ocho con 13 mil 838 votos. La cabecera es Ciudad Serdán y justo este ayuntamiento llegó impulsado por la coalición Juntos haremos historia. El partido con más apoyo fue el tricolor con 24 mil 147 votos.

9 junio, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *