Futbol femenino reclama su espacio en el mundo
Mundo

Futbol femenino reclama su espacio en el mundo

| Redacción |

Del 7 de junio al 7 de julio 24 selecciones competirán en el Campeonato del Mundo femenino de fútbol, que se disputará en Francia, con la ilusión de alcanzar la gloria en Lyon. Donde se disputará el partido que da derecho a jugar por el título.

Hace cuatro años, en Canadá, fueron las selecciones de Estados Unidos y de Japón las que compitieron por la corona. Se la ciñó la escuadra norteamericana, merced a su victoria por 5-2. Carli Lloyd fue la mejor jugadora de aquel encuentro, al anotar 3 goles.

La delantera estadounidense vuelve a ponerse al frente de los sueños del combinado que dirige Jill Ellis. La selección más veterana del certamen, con una media de edad de 29 años, vuelve a figurar entre las favoritas. Los conjuntos de Alemania, Inglaterra y Francia, como anfitriona, portarán igualmente esa etiqueta.

Con expectativas más modestas encara la escuadra española la segunda cita mundialista de su historia. En 2015 encontró su techo en la fase de grupos. En esta ocasión, apunta más allá. Sus rivales en la primera fase son los equipos de Sudáfrica, Alemania y China.

TPS11. TAMPA (ESTADOS UNIDOS), 05/03/2019.- Las jugadoras Mallory Pugh (izq), Megan Rapinoe (c) y Alex Morgan (dcha) de Estados Unidos felicitan a su compañera Tobin Heath tras anotar un gol ante Brasil durante un partido de la Copa SheBelieves 2019 disputado este martes en el estadio Raymond James Stadium de Tampa, Florida (EE.UU.). EFE/Steve Nesius

DOBLE DE PREMIOS

En Francia habrá, además, un destacable incentivo económico para los conjuntos participantes, tras la decisión de la FIFA de doblar los premios -se pasarán de los 15 millones de dólares de Canadá a los 30 millones-.

El campeón ingresará 4 millones de dólares y el subcampeón 2.600.000. El bronce se cotiza a 2 millones de dólares.

La contribución monetaria del órgano que rige el fútbol mundial crece con los 11.520.000 euros destinados a la preparación de los equipos y el reparto de otros 8.480.000 euros a los clubes, por la cesión de sus jugadoras. En Canadá 2015 estas dos últimas partidas eran inexistentes.

Así, el estreno de Chile en un Mundial femenino irá acompañado de al menos 750.000 dólares. Esa es la cantidad que recibirán los combinados que queden eliminados en la fase de grupos. Esa barrera espera derribar las selecciones de Brasil y de Argentina, los otros representantes de Sudamérica.

La brasileña es la máxima goleadora en la historia del torneo con 15 goles, repartidos en las ediciones de 2003, 2007, 2011 y 2015.  EFE/Steve Nesius

La selección cuenta para la cita con Marta, elegida en seis ocasiones la mejor futbolista del mundo. La brasileña se está recuperando de una leve lesión muscular en la pierna izquierda.

La organización espera que la afición se enganche a todas ellas y es que muchos estadios han colgado ya el cartel de “no hay billetes” siguiendo la tendencia que se vive en Europa. Este mismo año el Metropolitano de Madrid estableció un nuevo récord de asistencia a un partido femenino, con 60.739 aficionados en las gradas para un Atlético de Madrid-Barcelona.

El Mundial debe confirmar la tendencia. El fútbol femenino también interesa y quiere consolidar su espacio.

LUCÍA SANTIAGO / EFE REPORTAJES

9 junio, 2019

Acerca del Autor

Israel Velázquez Periodista. Ha colaborado en los periódicos El Financiero, Milenio, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Es consciente de que la opinión es un punto equidistante entre certeza y duda. Fundador de Datamos.com.mx, periódico digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *