México, Tinta Nueva

¿Puebla necesita más medios?

| Israel Velázquez G. |

Cuando nos planteamos la posibilidad de crear un medio digital de periodismo aquí, en Puebla, pensamos también que hacer periodismo requiere de un esfuerzo tremendo, de valentía, de conocerse muy bien a uno mismo, de ser honestos, de trabajar en equipo y, sobre todo, de prescindir de los adjetivos.

Nos preguntamos también si el periodismo que se hace en Puebla responde a las cosas que indignan, a las cosas que no le importan sólo a unos cuantos, a las cosas que se alejan de los sectarismos, a las cosas que no se escriben sólo para leerse y adularse entre colegas, a las cosas que no se esconden en la autoflagelación.

Este lunes 10 de junio nace www.datamos.com.mx. Nacemos en una etapa de, hasta ahora, aparente transición política en el estado de Puebla y en el país completo, cuando el periodismo aquí y en todo el mundo es más débil, más atacado y por lo mismo más necesario que nunca, cuando vivimos uno de los periodos de mayor opacidad y más violentos con los derechos humanos; uno de los periodos de mayor violencia política por la natural resistencia al cambio.

La trayectoria de quienes estamos en este proyecto avala la idea fundacional que nos une, pero no somos nosotros el eje: queremos lectores tan locos y comprometidos con la idea de que ellos le hacen falta a Puebla, a México, y al mundo; comprometidos con la idea de que pueden exigirle, sugerirle y proponerle a los periodistas, a los medios todos de comunicación.

Queremos lectores que confíen en nosotros, que nos apoyen, que nos respalden, que nos alienten, que nos lean, que sepan que otro periodismo es posible aquí en Puebla; lectores que entiendan que sin su participación activa y decidida no serán posibles ni el periodismo ni la democracia.

¿Puebla necesita más medios?

Quizá no.

¿Puebla necesita mejores medios?

Sin duda.

Que seamos muchos. Que seamos muchos más, ciudadanos y periodistas, quienes nos opongamos a la idea de que periodismo y propaganda son sinónimos. Ojalá seamos cada vez más quienes pensamos que el periodismo no tiene que estar secuestrado por empresarios, gobernantes y anunciantes.

No renunciamos a descubrir cosas hablando con la gente en los bares, en las calles, en los estanquillos, en las filas de los bancos, con la señora que vende las memelas o en las fritangas; pero no vamos a prescindir de analizar datos, de equiparnos con las herramientas necesarias para analizarlos y encontrar lo que, ya sabemos, alguien no quiere que se sepa.

Lector, lectores, los queremos con nosotros en este viaje que hoy inicia.

9 junio, 2019

Acerca del Autor

Israel Velázquez Periodista. Ha colaborado en los periódicos El Financiero, Milenio, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Es consciente de que la opinión es un punto equidistante entre certeza y duda. Fundador de Datamos.com.mx, periódico digital.


ONE COMMENT ON THIS POST To “¿Puebla necesita más medios?”

  1. En hora buena, Israel
    Tienes una gran trayectoria a lo largo de toda tu carrera periodística, y sé que este nuevo proyecto, que más bien ya es una realidad será grandioso, das lo mejor de ti en cada lugar donde has estado, eres de las personas que dejan huella, de esas que dejan un gran legado. Así que solo sigue siendo el apasionado del periodismo, y en general, de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *