México, Opinión

Invierte en tu bienestar emocional

| Lucía Quiroga |

Desde hace algunos años el tema de finanzas personales me apasiona. Porque no solo es interesante e importante hacer un uso eficiente de nuestro dinero solo por bienestar económico, sino porque estoy convencida que el estar financieramente tranquilo, ayuda a un estado emocional similar. 

Y es que el propósito de las finanzas personales no debe ser solo conocer esquemas que nos permitan ahorrar,o invertir, o que nos ayuden a generar y aprovechar el dinero, o a acrecentar un negocio… el fin último debe ser incrementar nuestra calidad de vida, el estar tranquilos, a través de tomar decisiones financieras adecuadas y lo más acertadas para ello.

Justo ese es el tema en el que centro esta primera colaboración en este medio, (y confieso lo emocionada y agradecida que estoy por haber sido invitada a ser parte de él).

Es verdad que todos conocemos a alguien, o nos reconocemos a nosotros mismos, trabajando intensamente, vamos y venimos, corremos de un lado a otro, siempre ajetreados, argumentando que no tenemos tiempo para nada.

Pero hay momentos que necesitamos parar, y ver qué estamos haciendo realmente con nuestro tiempo y dinero.

La adicción al trabajo ya es una de las alteraciones más frecuentes, de hecho, somos la nación que más horas trabaja, pero que tiene menores índices de productividad dentro del grupo de países miembros de la OCDE.

Sin embargo, somos muy susceptibles a sufrir gastritis, colitis, insomnio, incluso llegar a problemas más graves, como el síndrome de burnout, un tipo de estrés laboral que se presenta por desgaste profesional o agotamiento ocupacional, el cual de acuerdo con la OCDE, el 43% los mexicanos lo padecen.

Y si nos vamos al extremo, se encuentra el llamado karoshi, que es la muerte por exceso de trabajo o infarto al miocardio. En México aún no hay registros específicos de muertes por este síndrome, sin embargo, cifras oficiales señalan que de los 75 mil fallecimientos por infarto que se registraron en el 2017, al menos el 30% se relacionaron con estrés laboral.

Sin duda, esto tiene un impacto económico en las empresas, la consultora AON ha señalado que el estrés ocasiona pérdidas por 16 mil mdp anuales en el sector productivo del país.

No por nada ya se empezaron a tomar acciones, como la norma de la STPS que exige a las empresas atender factores de riesgo psicosociales que padezca su personal, como la ansiedad, el estrés laboral y desequilibrio de sueño, a través de la NOM 035, sin duda, una acción acertada. 

Pero de manera individual ¿que estamos haciendo para mejorar nuestra salud, o fortalecer nuestra capacidad de resiliencia para tener mayor equilibrio emocional?

A veces no logramos dimensionar que para lograr todo lo que queremos, para ser mejor profesionista o tener más dinero o vender más, necesitamos estar bien. Si no tenemos salud no podremos hacer lo demás, por eso el activo más importante que tenemos somos nosotros mismos, y el bienestar y la salud deben ser una prioridad. 

Tomar terapias, clases de meditación, de yoga, hacer ejercicio, comer sanamente, son algunos ejemplos de lo que podemos hacer para alimentar el cuerpo y nuestra mente.

Muchas veces creemos que eso sale de nuestro presupuesto, pero no es así, simplemente no son nuestra prioridad.

Hagamos cuentas, e identifiquemos nuestras fugas de dinero o los denominados gastos “hormiga” que hacemos sin darnos cuenta, y en lo que de acuerdo con las estadísticas,se va el 12% de nuestro sueldo mensualmente.

El precio de una clase de yoga puede variar mucho, pero de todo, puedes encontrar lugares muy accesibles dependiendo de cada bolsillo, e incluso, podemos acceder a videos gratuitos en línea, para ello, para hacer ejercicio, o para meditar.

No dormir bien, no dejar de pensar en los problemas y salir a trabajar ya alterados, ansiosos y enojarnos a la menor provocación no es normal.

Si tenemos una mente tranquila, podemos ser capaces de resolver situaciones más rápido, de tomar mejores decisiones, de disfrutar la vida.

Es importante administrarnos bien y poner prioridades, tener tus finanzas en orden ayudará a estar tranquilo; empiecen a dar más peso a las cuestiones de bienestar, dediquen dinero y tiempo en ustedes, su familia, sus amigos, sus colegas, la productividad de su trabajo, su salud física y mental, se los agradecerán. 

@Lucyquiroga

Author Profile

Lucía Quiroga
Periodista inmersa en la farándula financiera. Consultora de Comunicación, RP y Medios, con 15 años de experiencia. Gestión de reputación y crisis informativa. Comunicóloga por la UNAM con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid. #comunicaresvivir
10 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com