Red de los Urzúa se extiende hasta San Luis Potosí y Quintana Roo
Dato Político, Investigaciones, Noticias del día

Red de los Urzúa se extiende hasta San Luis Potosí y Quintana Roo

| René Valencia |

#GasolinayPoder | Entre cargos públicos, renta de aeronaves o la creación de gasolineras fueron los principales negocios en los que participó Ricardo Urzúa Rivera como directivo o accionista de firmas en las que cercanos a sus socios o las propias firmas fueron señalados por presuntas irregularidades cometidas desde sus empresas.

De acuerdo con el currículo publicado por la Cámara de Senadores, Urzúa Rivera transparentó que en la legislatura pasada, que duró del 2015 al 2018, trabajó como legislador suplente e infirmó que participaba en seis empresas relacionadas en su mayoría con el uso de aeronaves.

Entre los negocios en los que participó como socio o presidente fueron están Servicios Aéreos Milenio SA de CV, Aviheli Servicios Aéreos SA de CV, Potosina del Aire SA de CV, Urzugas SA de CV, Video Grylm Televisión SA de CV y Bexel Group SA de CV, relacionadas con la renta o compra de aeronaves o venta de combustibles.

Negocios con aeronaves

Potosina del Aire se convirtió en una de las principales firmas en las que participó el exaspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla: en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) indicó que fue directivo.

En los datos transparentados se confirmó que los socios de la empresa de aeronaves en San Luis Potosí la conformaron como accionistas Grupo Constructor Siglo XXI SA de CV y Grupo Hotelero Abdi SA de CV, ambas firmas de empresarios locales que hasta participaron en la administración pública potosina.

En las actas de otorgamiento de poder transparentadas por la empresa potosina destacó que su apoderado fue el exlegislador priista, Ricardo Urzúa Rivera, pues el 18 de agosto de 2015 publicaron que se encargaría de todos los pleitos derivados de las actividades del negocio de la familia Abdu Dip.

La mayoría de los negocios que reportó ante el Senado el exlegislador suplente se caracterizaron por estar ligados a la venta, compra o renta de aeronaves: Servicios Aéreos Milenio, Aviheli Servicios Aéreos, Potosina del Aire y Bexel Group.

¿Quiénes encabezan Potosina del Aire?

Para la empresa de aeronaves y servicios turísticos de San Luis Potosí sus socios se dividieron a su vez en dos firmas que contaron con sus acciones: Grupo Constructor Siglo XXI SA de CV y Grupo Hotelero Abdi SA de CV, conformadas en su mayoría por miembros de la familia Abdu Dip.

Los registros del RPC indicaron que Grupo Hotelero Abdi lo conformaron tres socios: Miguel Salim Abud Dip, Jorge Abud Dip; Alfredo Abud Dip; mientras que Grupo Constructor Siglo XXI contó con dos accionistas: José Antonio Martínez Estada y José Zúñiga Sánchez.

Entre los socios que sobresalieron en la firma potosina resaltó la familia Abud Dip: en julio de 2015 señalaron que el entonces titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, evadió cerca de 500 millones de pesos en impuestos de un complejo habitacional; días después de la acusación renunció a su cargo.

Otras irregularidades

Al intentar consultar las actas de las otras empresas especializadas en aeronaves en las que participó Urzúa Rivera, no se encontraron documentos, pero en los registros de Compranet se identificó que actuó como proveedor del Gobierno Federal con Servicios Aéreos Milenio en el 2003.

Una consulta a la base de datos de Contratobook, plataforma que organiza todas las licitaciones y adjudicaciones directas difundidas en Compranet, reveló que en 2003 Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató servicios de transportación aérea de pasajeros con Milenio, lo que costó 10.6 millones de pesos.

Milenio también fue una de las empresas beneficiadas por el exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; en cuyo periodo de campaña se estrelló una de las aeronaves que utilizaba y fallecieron siete personas; el exfuncionario público reconoció que era arrendada la nave a dicha firma.

Borge Angulo fue detenido en junio de 2017 por una investigación que inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por presunto lavado de dinero y ocultamiento de bienes; fue localizado en Panamá y devuelto a México, para seguir con la investigación.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más sobre nuestra investigación:

10 junio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *