A la basura, los 359 mdp que costó el Mural del Teleférico
Noticias del día, Puebla

A la basura, los 359 mdp que costó el Mural del Teleférico

| Maribel Velázquez |

El mural que se creó en los techos de las viviendas de la zona cercana al teleférico no ha recibido mantenimiento desde su creación; además, la impermeabilización no sirvió ya que el agua se comenzó a filtrar desde la primera temporada de lluvias, acusaron vecinos.

Este proyecto fue inaugurado el 4 de enero de 2016 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero; su costo fue de 359 millones 249 mil pesos de acuerdo con el comunicado oficial de la administración estatal.

En su momento el mandatario estatal dijo que el proyecto “incluyó el mejoramiento de la imagen urbana en 37 manzanas y parques, que requirió un monto de 103 millones 887 mil pesos, donde las azoteas de 873 casas forman el Mural Urbano más grande del mundo”.

Datamos realizó un recorrido por el área aledaña al proyecto y encontró que algunos de los techos continúan pintados de blanco y azul, también hay tinacos que mantienen parte de la pintura y tendederos llenos de ropa.  

Alejandro Cruz de la Rosa, habitante de la zona, comentó que cuando se dio a conocer la idea del atractivo turístico se les hicieron diversas promesas, entre ellas que habría pintura para las fachadas y techos, y arreglo de las vialidades, pero esto no ocurrió en su totalidad.

Los beneficios se dieron sólo en determinadas calles, las más cercanas al teleférico; al resto no llegó ni la pintura de los techos, la cual se supone sería parte del mural gigante que se vería desde arriba.

En la 36 Oriente no llegó esa ayuda y varios de quienes sí recibieron el apoyo no cumplieron con mantener limpias las azoteas: las siguieron utilizando para sus mascotas o tender su ropa, expresó Cruz de la Rosa.

Francisca Serrano Vidal, también pobladora, expuso que desde la inauguración del proyecto las autoridades no regresaron para conservar el mural; es decir que no volvieron desde hace más de tres años.

Mandaron a hombres a pintar los techos de azul y blanco antes de la apertura oficial, pero desde entonces no han retornado para “darle una manita”, ni a preocuparse por esta parte, añadió.

Araceli Villanueva Galicia coincidió en que pintaron la parte superior de su vivienda, pero los funcionarios no volvieron, aunque consideró que lo ideal es hacer reparaciones generales.

“La impermeabilización que se hizo no sirvió de mucho: en la primera temporada de lluvia comenzaron las filtraciones y muchos poblanos optaron por reponer sus viviendas sin considerar dejar abajo el color azul”, mencionó Aurora Aburto Mendoza.

Fotografía| Joel Merino

En su caso, declaró, no está interesada en que pinten nuevamente su techo porque representa un gasto doble. El trabajo no ayuda a evitar las goteras en los techos y después ellos deben de hacer su propia inversión para evitar afectaciones en sus propiedades.

María de los Ángeles Alonso Torres afirmó que no se ha puesto más pintura en los techos: en su vivienda el agua también entraba hasta que hizo las reparaciones correspondientes.

Desde el teleférico se puede observar ropa tendida en los techos, basura afuera de los hogares, restos de escombros y hoyos en los caminos. Este medio buscó saber si la administración estatal destinó recursos para hacer algún tipo de intervención, pero no se tuvo respuesta.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
11 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx  #ComunidadDatamos , los invitamos a permanecer en casa durante esta contingencia por la pandemia del  #Coronavirus  para evitar más contagios. .
  • 50 años ago by datamosmx Alberto comenzó a ir a grupos de ayuda para controlar su violencia luego que su hijo le dijo que era
  • 50 años ago by datamosmx ¡Comunidad Datamos! . . ¿Ya les contamos que somos parte de  @sembramedia ? . . ¡Estamos muy contentos de formar parte
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué alimentos consumir para prevenir el  #Coronavirus ? . . Además de seguir las medidas de higiene, una alimentación sana
  • 50 años ago by datamosmx Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren calles de Puebla con el mensaje de quedarse en casa y llevar
  • 50 años ago by datamosmx Que la  #Coronavirus  no impida que te sigas preparando. . . LEEACTIVA tiene para ti los siguientes beneficios: . -50%
  • 50 años ago by datamosmx Apartar un salón de eventos para organizar una fiesta, boda o 15 años, es complicado pero hoy frente a la
  • 50 años ago by datamosmx Los pobres son inmunes al  #Covid-19 , afirmó el gobernador Miguel Barbosa. . . Mencionó que de las 38 personas contagiadas
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué es la fase 2 del coronavirus? . . Esta medida se presenta cuando en un país se logran
  • 50 años ago by datamosmx Se revisará —la gestión de Gali Fayad— “sin que esto presuma que el expresidente Gali tenga algo, lo que yo
  • 50 años ago by datamosmx México decretó  #EmergenciaSanitaria  por  #COVID ー19Mx y extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. . . Estas son
  • 50 años ago by datamosmx Tips para optimizar el Home Office. . . Debido al aislamiento social por la contingencia del coronavirus, dan la facilidad
  • 50 años ago by datamosmx Ya fue decretada la  #EmergenciaSanitaria  en México por  #COVID19Mx . . . En Puebla, al corte del 31 de marzo, hay:
  • 50 años ago by datamosmx Puebla, una ciudad desierta. . Desiertas y silenciosas están las calles de la Ciudad de Puebla, tras el avance de
  • 50 años ago by datamosmx Pocos consultorios y camas, así los espacios de salud de los municipios en Puebla con casos confirmados de Coronavirus. .
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com