Error de funcionarios deja a 563 niños poblanos fuera de Apoyo al Bienestar
Noticias del día, Puebla

Error de funcionarios deja a 563 niños poblanos fuera de Apoyo al Bienestar

| Maribel Velázquez |

Al menos 563 niños poblanos no fueron censados para ser beneficiados con el programa Apoyo al Bienestar que surgió para sustituir el de estancias infantiles; propietarias de estos negocios acusaron que los menores dejaron de asistir debido a esa situación y con ello se vulneraron sus derechos.

Este apoyo se comenzó a dar el 11 de enero de 2007, su monto incrementó gradualmente de mil millones de pesos en 2007 a 4 mil 70.264 millones de pesos en 2018, tenía cobertura en todo el país de acuerdo con información de la recomendación 29/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 28 de diciembre de 2018 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el presupuesto disminuiría 50 por respecto al año inmediato anterior; posteriormente se canceló esta ayuda.

El 7 de febrero de 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dinero otorgado a los espacios enfocados al cuidado de menores ahora se les daría directamente a los padres de familia quienes podrían decidir cómo emplearlo, lo que generó la inconformidad de tutores y propietarias, algunas se ampararon contra la determinación de la autoridad federal.

La CNDH indagó el caso y el 10 de junio calificó las acciones del gobierno federal como una violación de derechos humanos de todos los involucrados. Al eliminarse el programa, la administración federal comunicó que realizarían un censo de los beneficiados para entregar los recursos directamente a los padres y ya no a las estancias.

Según la investigación hecha por la CNDH 6 mil 620 menores de edad no fueron considerados para recibir el apoyo del Programa de Apoyo al Bienestar, de las cuales 2 mil 896 son niñas, 3 mil 356 niños; en 368 no se proporcionó el género. De esta cantidad, 563 son de Puebla y con ello la entidad se ubicó como una de las cinco con más personas afectadas, sólo por debajo de Veracruz con mil 30 casos; Estado de México con 757; Chiapas con 755 y Sonora con 636.

La CNDH precisa que los poblanos afectados se concentran en la capital con 446, les sigue Cuautlancingo con 45, San Martín Texmelucan con 24; San Pedro Cholula con 13; San Salvador El Verde y San Matías Tlalancaleca con 6 cada uno.

Funcionarios federales no censaron a todos

Los trabajadores del gobierno federal no acudieron a las estancias infantiles a censar y con ello los padres de familia se quedaron sin el beneficio, algunos lo conservaron debido a su insistencia de ir a solicitarlo a la Secretaría de Bienestar, coincidieron dueñas de los establecimientos.

Mónica Fonseca Fregoso, quien se hace cargo de menores en Barranca Honda, explicó que seis de las madres de familia que recibían el apoyo no fueron censadas. Una de las tutoras incluso acudió a la Secretaría de Bienestar para demandar la ayuda y fue tan insistente que los burócratas ya la trataban mal. Metió un oficio para inconformarse, pero sólo recibió una disculpa por la mala atención del personal, no hubo sanciones contra los trabajadores ni consiguió el apoyo, relató Fonseca Fregoso.

Guadalupe Sánchez Mendieta, quien tiene una guardería en Cuatlancingo, comentó que 20 chicos dejaron de recibir el apoyo porque no fueron contabilizados y aunque los tutores pidieron que se les continuara dando el respaldo no tuvieron una respuesta positiva.

Algunas personas se molestaron y creyeron que era culpa del establecimiento, pero fue una cuestión de los servidores públicos que nunca dieron información puntual ni siquiera cuando desapareció el programa. Todos los datos se obtuvieron a través de los medios de comunicación, expresó.

Alma Silvia Torres Díaz, dueña de una estancia en San Andrés Cholula, expuso que los integrantes de la Secretaría de Bienestar jamás se acercaron a las estancias para conocer la cantidad de beneficiarios, porque tenían prohibido acercarse. Datamos buscó una postura del coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, respecto de esta problemática, sin embargo, no hubo una respuesta.

Esperan resolución legal

Fonseca Fregoso comunicó que de las 502 estancias infantiles que atendían a 18 mil infantes, alrededor de 300 se ampararon por la eliminación del programa federal, algunas lo hicieron de manera grupal y otras de forma individual.

Su juicio de amparo, dijo, tiene como número de expediente el 682/2019 y fue interpuesto ante el juzgado séptimo federal. Aún no hay resolución pues la mayoría de los sujetos relacionados no han dado una respuesta; el único que la ha ofrecido es Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador del gobierno federal en Puebla.

Puntualizó que su propósito con el proceso legal es que se restablezca el programa, pues ya se había avalado en el presupuesto de egresos de 2019; además, con los cambios no se asegura el desarrollo de los beneficiarios.

De los padres de quienes sí reciben el apoyo económico, 60 por ciento decidió quedarse con el dinero y dejar a los menores con sus familiares, quienes no tienen una capacitación profesional para atenderlos como se hace en las guarderías, argumentó. Anteriormente la administración federal recibía reportes sobre el crecimiento de los menores, ahora no contará con esa información, pues no hay profesionales que la registren, manifestó.

Sánchez Mendieta narró que una de las mamás sigue recibiendo el apoyo, pero ya no lleva a su hija a la estancia, la mantiene con ella bajo los rayos del sol porque se dedica a vender helado en la calle porque le sugirieron usar el dinero como quisiera.

Poblanos los más quejosos

Luego de la cancelación del programa, la CNDH recibió 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos de 5 mil 340 personas agraviadas; destaca Puebla con 2 mil 424 afectadas, mil 156 afectados eran los padres o tutores; mil 214 eran niños y 54 otros.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
12 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Tips para optimizar el Home Office. . . Debido al aislamiento social por la contingencia del coronavirus, dan la facilidad
  • 50 años ago by datamosmx Pocos consultorios y camas, así los espacios de salud de los municipios en Puebla con casos confirmados de Coronavirus. .
  • 50 años ago by datamosmx Puebla, una ciudad desierta. . Desiertas y silenciosas están las calles de la Ciudad de Puebla, tras el avance de
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué alimentos consumir para prevenir el  #Coronavirus ? . . Además de seguir las medidas de higiene, una alimentación sana
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué es la fase 2 del coronavirus? . . Esta medida se presenta cuando en un país se logran
  • 50 años ago by datamosmx Apartar un salón de eventos para organizar una fiesta, boda o 15 años, es complicado pero hoy frente a la
  • 50 años ago by datamosmx  #ComunidadDatamos , los invitamos a permanecer en casa durante esta contingencia por la pandemia del  #Coronavirus  para evitar más contagios. .
  • 50 años ago by datamosmx Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren calles de Puebla con el mensaje de quedarse en casa y llevar
  • 50 años ago by datamosmx ¡Comunidad Datamos! . . ¿Ya les contamos que somos parte de  @sembramedia ? . . ¡Estamos muy contentos de formar parte
  • 50 años ago by datamosmx Se revisará —la gestión de Gali Fayad— “sin que esto presuma que el expresidente Gali tenga algo, lo que yo
  • 50 años ago by datamosmx Alberto comenzó a ir a grupos de ayuda para controlar su violencia luego que su hijo le dijo que era
  • 50 años ago by datamosmx Los pobres son inmunes al  #Covid-19 , afirmó el gobernador Miguel Barbosa. . . Mencionó que de las 38 personas contagiadas
  • 50 años ago by datamosmx Que la  #Coronavirus  no impida que te sigas preparando. . . LEEACTIVA tiene para ti los siguientes beneficios: . -50%
  • 50 años ago by datamosmx Ya fue decretada la  #EmergenciaSanitaria  en México por  #COVID19Mx . . . En Puebla, al corte del 31 de marzo, hay:
  • 50 años ago by datamosmx México decretó  #EmergenciaSanitaria  por  #COVID ー19Mx y extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. . . Estas son
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com