Trump, una amenaza para los exportadores poblanos
Dato Político, México, Noticias del día, Puebla

Trump, una amenaza para los exportadores poblanos

| Maribel Velázquez|

Empresas dedicadas a la venta de talavera, pigmentos para plástico, hortalizas, esferas, empaques y autopartes son parte de las mil 944 compañías exportadoras que aún están en riesgo de enfrentar alguna consecuencia si el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos no disminuye en 90 días.

El 31 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter que a partir del 10 de junio de este año comenzaría a aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas: iniciaría con 5 por ciento hasta alcanzar 25 por ciento el 1 de octubre si no se frena la llegada de indocumentados; un grupo de senadores Republicanos se mostraron en contra.

Este  7 de junio el gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hubo un acuerdo que frenó la propuesta de manera indefinida y habrá una evaluación de resultados en 90 días; si no se alcanzan los objetivos, Estados Unidos podría tomar otras acciones.

La venta de bienes y servicios poblanos en el extranjero tuvo un valor 16 millones 573 mil 901 dólares de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); es una de las entidades con mayor desarrollo en este ámbito.

Desde 2014 el comportamiento del comercio poblano en el exterior ha tenido altas y bajas; sin embargo, justo el año pasado rebasó lo hasta entonces logrado. Registró, de acuerdo con el INEGI, un incremento de 56 por ciento.

En 2018 la entidad que más destacó fue Chihuahua con 51 millones 944 mil 47 dólares, en el extremo contrario estuvo Quintana Roo con 52 mil 448 dólares.

En Puebla los productos más exportados son los relacionados con la fabricación de equipo de transporte con un monto de 14 millones 188 mil 161 dólares, le sigue la industria alimentaria con 715 mil 913 dólares y la industria del plástico y del hule con 410 mil 310 pesos.

Respecto del sector automotriz el estado cuenta con una planta de Volkswagen y una de Audi que comercializan sus autos en Estados Unidos. Este 4 de junio de 2019 medios nacionales comunicaron que el presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, se reunió el lunes con el principal funcionario de comercio de Estados Unidos para abordar este tema.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano refiere que en la entidad existen mil 994 agrupaciones que ofrecen sus productos, de éstas mil 250 se enfocan al comercio; 44 a la industria y 700 a servicios.

Mientras que en el directorio de exportadores de precisa que entre las asociaciones localizadas en Puebla se enfocan a enviar productos como calcetas, prendas para dama en tejido, pastas, galletas, mármol travertino, Jamaica, sábila, trapos de cocina y cobertores.

Ya prevén acciones para soportar el 5 por ciento

Las exportaciones de Puebla hacia Estados Unidos representan 10 mil 500 millones de pesos y representan 56 por ciento de la totalidad, informó Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade); .

El 60 por ciento son vehículos y el 30 por ciento autopartes; siguen las prendas de vestir, la industria textil y finalmente el sector agropecuario con alimentos, como el tomate, pimiento y hortalizas en general.

Aunque se ha ampliado el plazo para que entre en vigor el 5 por ciento de arancel a los productos mexicanos, los representantes de la iniciativa privada prevén acciones aunque, afirman, al final sería el consumidor de Estados Unidos quien absorba el costo.

No se prevé que las plantas automotrices dejen la entidad ante las amenazas de Donald Trump, pues les sería más caro mudarse a naciones como Estados Unidos que asumir los costos arancelarios, mencionó el funcionario.

Medida electorera

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, calificó la determinación de Donald Trump como una medida electorera que podría generar complicaciones especialmente para la industria automotriz en la entidad.


Me parece que es una medida plenamente electorera del presidente que sí pone en una situación grave la economía del país y las relaciones entre México y Estados Unidos (…) esto viene a romper el Tratado de Libre Comercio que tenemos y pone en muy mala situación (…) es un problema serio

Los cambios afectarían la economía porque habrá empresas que decidirán no invertir en México hasta no tener certidumbre; incluso si se llega al 10 por ciento de arancel esto hará que los productos y servicios dejen de ser competitivos, afirmó.

Si concretan esta medida el gobierno mexicano debería reaccionar: aunque es inflacionario, también debería imponer tributos a productos provenientes del norte, enfatizó el líder empresarial.

Disminuiría la competitividad

La medida desalienta la economía y la relación económica entre países, los bienes y servicios que se ofrezcan serán menos competitivos y ello es grave porque la mayoría de las exportaciones se hacen a Estados Unidos, declaró Beatriz Nallely Sánchez Hidalgo, coordinadora de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Las áreas más afectadas serían la automotriz, pero también las relacionadas con alimentos; podría tener repercusiones negativas las orientadas a vender chiles enlatados, explicó.

Expuso que aunque está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Ejecutivo de Estados Unidos tiene la facultad de imponer aranceles si así lo desea, agregó.  

México podría imponer aranceles también, pero es necesario estudiar en qué productos para ver si puede tener el mismo impacto en Estados Unidos; hay productos en los que su naturaleza se podría pensar que no habría un impacto, pero por la cantidad importada sí son importantes, comentó.

Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador del área Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que se tendrá que esperar a ver si realmente se concreta la determinación de Donald Trump, pues acostumbra lanzar tuits para comenzar negociaciones y es en ese lapso cuando deben intervenir las autoridades mexicanas.

Los aranceles tendrían un efecto “perverso”, porque hay empresas extranjeras que están en México, como Toyota, que ya cuantifican las afectaciones, mencionó Chávez Capó.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
12 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 51 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 51 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 51 años ago by datamosmx ¡Cumplimos un año! ⁣ ⁣ Queremos darles las por estar, por leernos, por darle a la información que trabajamos pensando
  • 51 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 51 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 51 años ago by datamosmx " " un mural que está por concluir y que podrán conocer cuando visiten Atlixco, Puebla. ⁣ ⁣ Los artistas
  • 51 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 51 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 51 años ago by datamosmx ¡Te invitamos a nuestro primer #! ⁣ ⁣ Sabemos que pasar una pandemia en medio del confinamiento que implica cierre
  • 51 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 51 años ago by datamosmx ¿Dónde te informas cuando necesitas saber de la pandemia ⁣⁣  #COVID19 ? ⁣⁣ ⁣⁣  @amecipoficial  realiza una ó é para conocer
  • 51 años ago by datamosmx ‪Hoy en nuestra story: 3️⃣ datos del panorama de Puebla.‬⁣ ⁣ ‪1️⃣ Municipios que han librado el coronavirus y se
  • 51 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 51 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 51 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
CONTACTO

Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Correo electrónico: contacto@datamos.mx