Recibe Derechos Humanos 1446 quejas; emite sólo 16 recomendaciones
Noticias del día, Puebla

Recibe Derechos Humanos 1446 quejas; emite sólo 16 recomendaciones

| Maribel Velázquez |

Durante 2018 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla recibió mil 446 quejas por presuntas violaciones, pero sólo en 16 casos hizo recomendaciones a las autoridades.

Según el informe anual de la CDHEP, fueron atendidas 7 mil 684 solicitudes de intervención de éstas el 18 por ciento fueron inconformidades contra burócratas municipales (515) o estatales (965).

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la más acusada ante la CDHEP al sumar 296 casos; le siguieron los Centros de Reinserción Social (Cereso) con 236; la Secretaría de Seguridad Pública con 147 y la secretaría de salud acumuló 49.

En su desglose por municipios la comisión refiere que las denuncias se concentraron en la capital poblana con 100 casos; este municipio es el más habitado de la entidad con un millón 576 mil 259 personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Le sigue Tehuacán con 74; Teziutlán con 53; Huauchinango con 39 y San Pedro Cholula con 35; el resto de las inconformidades se reparten en el resto de las demarcaciones de la entidad.

El derecho más vulnerado fue el de seguridad jurídica con 53.27 por ciento; el de integridad y seguridad personal sumó 13.885 por ciento; trato digno 8 por ciento; educación 5.42 por ciento; legalidad 4.91 por ciento y “otros” 14.55 por ciento, según el reporte.

La comisión informa que se resolvieron 2 mil 32 quejas conforme al marco normativo, de éstas 552 se solventaron durante el trámite, el resto terminó clasificada como falta de interés, no ratificadas, no contar con elementos que acrediten una violación a algún derecho humanos, desistimiento expresó. Incompetencia, por quedarse sin materia, sin datos, por acumulación, por emitirse la conciliación, por emitirse la recomendación o por “otras causas”.

“Se observa que 29.23 por ciento del total de quejas resueltas durante el periodo de 2018, fueron concluidas con restitución de derechos humanos” refiere el documento publicado en el portal de internet de la CDHEP.

Recomendaciones

A lo largo de 2018 la comisión emitió 16 recomendaciones, dos fueron en contra del entonces presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato; una fue publicada el 23 de enero y la otra el 8 de octubre.

Estas publicaciones “se emiten con el propósito (…) de hacer una declaración respecto de una conducta irregular cometida por servidores públicos, el objetivo es que se apliquen sanciones conducentes y se subsane la irregularidad.

La FGE también acumuló dos trámites de este tipo: una el 23 de enero y la otra el 5 de diciembre; en este último caso se específica que es en contra del encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

El entonces titular de la Secretarìa de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, también recibió dos llamados de atención, los dos el 6 de diciembre: uno por integridad y seguridad personal y otro por derecho a la vida.

Entre el resto de los funcionarios señalados se encuentran los ediles de Xochitlán Todos Santos, Tenampulco, Tehuitzingo, Chiautla de Tapia, Tlatlauquitepec, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepeaca, San Gabriel Chilac, Venustiano Carranza y Amozoc.

Centros penitenciarios mal evaluados

El informe también indica que recibió 227 inculpaciones  por irregularidades, lo cual se suma a la mala evaluación que en promedio fue de 6.55 punto de un total de 10.

La Secretaría de Seguridad Pública fue una de las más señaladas con 120 delaciones; el Cereso de Tepexi de Rodríguez conjuntó 66; la cárcel de Puebla 47, la prisión de San Pedro Cholula 13; el Cereso de Tehuacán acumuló 9 y el resto 44.

La comisión revisó la situación de 20 centros de reinserción, de los cuales los de Xicotepec, Tepeaca, Tecali, Chignahuapan, Cholula y Tehuacán están reprobados; el resto tiene, en su mayoría, seis; sólo tres tienen más.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
13 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren calles de Puebla con el mensaje de quedarse en casa y llevar
  • 50 años ago by datamosmx Ya fue decretada la  #EmergenciaSanitaria  en México por  #COVID19Mx . . . En Puebla, al corte del 31 de marzo, hay:
  • 50 años ago by datamosmx Apartar un salón de eventos para organizar una fiesta, boda o 15 años, es complicado pero hoy frente a la
  • 50 años ago by datamosmx Se revisará —la gestión de Gali Fayad— “sin que esto presuma que el expresidente Gali tenga algo, lo que yo
  • 50 años ago by datamosmx México decretó  #EmergenciaSanitaria  por  #COVID ー19Mx y extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. . . Estas son
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué alimentos consumir para prevenir el  #Coronavirus ? . . Además de seguir las medidas de higiene, una alimentación sana
  • 50 años ago by datamosmx ¡Comunidad Datamos! . . ¿Ya les contamos que somos parte de  @sembramedia ? . . ¡Estamos muy contentos de formar parte
  • 50 años ago by datamosmx Tips para optimizar el Home Office. . . Debido al aislamiento social por la contingencia del coronavirus, dan la facilidad
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué es la fase 2 del coronavirus? . . Esta medida se presenta cuando en un país se logran
  • 50 años ago by datamosmx Que la  #Coronavirus  no impida que te sigas preparando. . . LEEACTIVA tiene para ti los siguientes beneficios: . -50%
  • 50 años ago by datamosmx Puebla, una ciudad desierta. . Desiertas y silenciosas están las calles de la Ciudad de Puebla, tras el avance de
  • 50 años ago by datamosmx Los pobres son inmunes al  #Covid-19 , afirmó el gobernador Miguel Barbosa. . . Mencionó que de las 38 personas contagiadas
  • 50 años ago by datamosmx Pocos consultorios y camas, así los espacios de salud de los municipios en Puebla con casos confirmados de Coronavirus. .
  • 50 años ago by datamosmx Alberto comenzó a ir a grupos de ayuda para controlar su violencia luego que su hijo le dijo que era
  • 50 años ago by datamosmx  #ComunidadDatamos , los invitamos a permanecer en casa durante esta contingencia por la pandemia del  #Coronavirus  para evitar más contagios. .
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com