Contrata Onexpo especialista en Puebla para burlar a revisiones de la Profeco
Noticias del día, Puebla

Contrata Onexpo especialista en Puebla para burlar a revisiones de la Profeco

| René Valencia |

Desde un miembro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hasta el comunicador José Hanan Budib fueron algunos de los propietarios de las gasolineras en las que el Gobierno Federal detectó irregularidades en su informe del pasado 3 de junio.

De acuerdo con el último reporte de Acciones de Verificación a Estaciones de Servicio de Gasolina y Diésel, dado a conocer el pasado 3 de junio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), enlistó todas las gasolineras del país que se negaron a ser revisadas o incurrieron en irregularidades.

La dependencia federal detalló que durante la última semana de mayo en Puebla nueve gasolineras se negaron a ser revisadas o no vendieron litros completos de combustible; cuatro de los establecimientos visitados se ubicaron en Atlixco.

Onexpo, negada a la revisión

El pasado 21 de mayo, el titular de la Profeco a nivel nacional, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dio una entrevista en Puebla y acusó que la Onexpo en la entidad se niega a las revisiones, luego de que contrataron a un exfuncionario de su dependencia que los asesoró sobre cómo evitarlas.

Entre los establecimientos en los que la dependencia federal intentó realizar revisiones en la última semana de mayo resaltó Aldia SA de CV, ubicada en la final de la Recta a Cholula en San Andrés Cholula, que se negó a los procedimientos que corroboraran la calidad de sus instrumentos.

En el acta de nombramiento de apoderados del 6 de marzo de este año detalló que nombraron como administrador de la estación de servicio al actual presidente de la agrupación de gasolineros en la entidad, Francisco Rafael Zorrilla Alanís, y lo ratificaron para que siguiera al frente del establecimiento.

Mediante una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se corroboró que los accionistas de la gasolinera cholulteca son Rosalinda Rocío Alanís y Núñez, así como Rocío Díaz Sesma, pero entre sus apoderados se nombró este año a un miembro de la Onexpo en Puebla.

Mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó en sus listados de permisos que la estación de Aldia en San Andrés Cholula se encontró bajo el número de permiso PL/11246/EXP/ES/2015, que inició operaciones el 11 de junio del 2002, con inversión por más de 5.6 millones de pesos.

También en los permisos de gasolineras en México se precisó que la estación de servicio en la que laboró Zorrilla Alanís dejó de trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y se encuentra ahora en los establecimientos de la marca estadounidense de Exxon Mobil.

Aldia arrastra negativa

Desde 2014 y hasta 2018 la estación de Aldia en Cholula permaneció con su negativa de ser revisada por la Profeco: sumó 11 visitas de su personal, pero en cada una se rehusaron a que verificara sus equipos, de acuerdo con el Reporte de Gasolina de la dependencia federal.

No sólo en el último informe dado por el Gobierno Federal la estación en la que trabaja Zorilla rechazó las visitas de los inspectores, ya que desde 2014 que comenzaron a transparentarse los resultados de las revisiones permitió que se supiera sí su equipo estaba en buenas condiciones o daba litros completos.

El 2016 fue el año en que más intentos de revisiones hizo la Profeco en la gasolinera cholulteca, pues sumó cinco de los 11 intentos de revisar sus equipos, es decir casi 45 por ciento de las visitas, pero en ninguna se dejó verificar en qué condiciones trabajaban.

Tampoco revisan a los Hanan

Otro de los establecimientos que se encontraron entre los que no pudieron ser visitados por la Profeco fue Servicio Las Américas SA de CV, ubicada en la Ruta Quetzalcóatl en su kilometro 4.8 del municipio de San Andrés Cholula, pero en la última semana de mayo se negaron a la verificación de sus equipos.

El RPC reportó que la estación cholulteca contó con cuatro accionistas: José Jaime Antonio Tanus Saade, José Asef Hanan Badri, Guillermo Hanan Budib y José Hanan Budib, este último reconocido conductor de noticias deportivas en Puebla.

La CRE detalló que la gasolinera que perteneció al comunicador deportivo trabajó bajo el permiso PL/3247/EXP/ES/2015 e inició operaciones el 8 de enero del 1993, con inversión de 15 millones de pesos, a la que se le autorizó la venta de gasolinas Premium, Magna y Diésel.

Al cierre del año pasado, el Reporte de Gasolina de la Profeco precisó que acudieron en dos ocasiones a las instalaciones de Servicio Las Américas, pero en ambos intentos se negaron a que revisaran la calidad de los equipos utilizados en sus servicios o certificar la venta de litros de combustible completos.

14 junio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *