Puebla, once años de fosas clandestinas
Investigaciones, Portada, Puebla

Puebla, once años de fosas clandestinas

| Lucero Hernández |

Para el Gobierno Federal, Puebla registra sólo una fosa clandestina; para la Fiscalía General del Estado de Puebla no existen registros antes de 2018, o al menos así lo dio a conocer a los organismos que este jueves 20 de julio presentaron un informe de 11 años; la realidad es que los medios dan cuenta de 26 fosas en ocho años, casos en los que han estado presentes autoridades estatales.

De 2011 a abril 2019 suman 26 fosas clandestinas halladas en territorio poblano, específicamente en 13 municipios: la mayoría en la franja que comprende el Triángulo Rojo, conocido así por el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicol; en segundo lugar, la zona metropolitana, que incluye a Puebla capital

El acumulado es de 41 cuerpos en esas 26 fosas, de acuerdo con una revisión elaborada por Datamos con base en notas periodísticas, donde estuvieron autoridades policiacas, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves 20 de julio, la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, a través del Programa de Derechos Humanos de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la organización en defensa de la libertad de expresión Article 19, presentaron el informe “Violencia y Terror. Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017 resultado de solicitudes de información y trabajo hemerográfico en medios de comunicación.

En el mismo se indica que la FGE en Puebla señaló que no tiene registros de fosas clandestinas en el estado desde 2009; misma situación ocurrió en el periodo 2000-2015 con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que informó no tener reportes para la entidad, lo cual no significa, señala la investigación, que no haya fosas, sino que pudieron no darse a conocer.

En el apartado “Registros no oficiales” de la misma investigación, que al no contar con reportes de la FGE no se contabilizaron, se ubicaron fosas clandestinas en Puebla durante dos años: 2011 en Chignahuapan y Atlixco, cada uno con una fosa clandestina y la suma de 3 cuerpos masculinos; en 2015 las organizaciones ubican 11 fosas en Atlixco sin registro de cuerpos

Registros de fosas clandestinas

Al revisar los registros de medios, Datamos encontró que el hallazgo de fosas es mayor. El último caso se dio a conocer el 2 de abril de este año: en el mercado José María Morelos y Pavón, mejor conocido como Xonaca, ubicado en la ciudad capital, se ubicó al menos a ocho cuerpos entre escombro arrojado a un lado del jagüey de Chachapa. En el operativo participaron autoridades federales, estatales y municipales; además, hallaron paquetes de droga y partes de cuerpos humanos.

A inicio de 2019 se ubicó una fosa en el paraje Chupandillos de San José Miahuatlán, al sureste de Puebla, donde fueron encontrando cuerpos al paso de los días, sin que hasta la fecha se conozca la cifra exacta. 

En enero 2018 dos cadáveres fueron localizados en una fosa del municipio Los Reyes de Juárez; para febrero, por segunda vez localizaron restos de cuerpos humanos en una fosa en los límites de Huixcolotla y Acatzingo; en marzo fue en Coronango; en junio, en la junta auxiliar Lomas de Romero, de Tecamachalco; en julio fue en Lafragua, y en diciembre 2018 en Juan C. Bonilla, en un lote baldío de la comunidad de San Mateo Cuanalá

Otro caso que generó alarma se dio a conocer el 23 de noviembre de 2018 por parte de la FGE: hallaron ocho cuerpos en fosas clandestinas en Ciudad Serdán y Palmar de Bravo, luego de que las víctimas fueron secuestradas por una banda en la que habría participado un exdirector de la Policía Municipal de Ciudad Serdán.

En el año 2017 también hubo registros: en marzo, una fosa con dos cuerpos en terrenos de cultivo en Acatzingo; en noviembre, en la junta auxiliar de La Resurrección fue hallado el cuerpo de un octogenario; en diciembre, los cadáveres de tres personas en dos pozos de agua vacíos en inmediaciones del Cerrito de Fátima, en Huixcolotla, límites con Acatzingo.

Franja huachicol, con más fosas

Al revisar municipios donde se han ubicado fosas clandestinas se observa que la franja huachicol es la que más casos ha presentado: Huixcolotla, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Palmar de Bravo. 

Destacan dos Pueblos Mágicos, Chignahuapan y Atlixco, así como la zona metropolitana con Puebla capital, Coronango y Juan C. Bonilla; el sur con San José Miahuatlán y el oriente con Lafragua. 

En un comunicado emitido el 18 de junio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que sus visitadores y psicólogos presenciaron una diligencia en Tecomatlán, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), para la búsqueda y localización de fosas clandestinas.

Lo que reportan la CNDH y el Gobierno Federal

En su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, la CNDH ubicó en Puebla 5 fosas con 10 cuerpos en el periodo septiembre 2016 a abril 2017. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ubica sólo 1 con 4 cadáveres entre diciembre de 2018 a mayo de 2019. En tanto, el Colectivo: Voz de los Desaparecidos en Puebla registra 6 fosas sin un número de cadáveres exacto entre junio de 2018 y abril de 2019. 

Puebla es tercer lugar nacional en cifras de personas desaparecidas con 2 mil 73 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación

Perfilan a académico al frente de la Comisión de Búsqueda 

Este jueves 20 de junio se firmó el decreto para conformar la Comisión Estatal de Búsqueda, con la presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, con el que se busca designar al responsable; previamente el Congreso deberá emitir la convocatoria correspondiente. Con esto, Puebla estaría formalmente integrado al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, representante del Colectivo, informó que presentaron su propuesta como encargado de despacho, en tanto se avanza en la gestión legislativa; se trata del doctor en Derecho, Gabriel Hernández, quien de forma gratuita lleva casos de familias en Puebla que buscan a personas desparecidas

“Se ha conducido con honestidad, en defensa de los derechos humanos. Se ofreció a apoyarnos de manera solidaria y altruista. Ningún funcionario público cumple el perfil, nadie se ha comprometido, ni se ha ocupado del tema”, dijo.

El colectivo se encuentra conformado por 40 familias de Puebla capital, Tehuacán, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Xicotepec, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula.

También te puede interesar:

21 junio, 2019

Acerca del Autor

Lucero Hernández Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *