No son localizados 5 de cada 10 desaparecidos en municipios con fosas
Investigaciones, Portada, Puebla

No son localizados 5 de cada 10 desaparecidos en municipios con fosas

| René Valencia |

Cinco de cada 10 de la personas desaparecidas en los municipios en los que se reportó la presencia de fosas clandestinas, durante el 2018 y este año, permanecieron sin ser localizadas, en las que resaltaron los registros que se tuvieron en municipios con presencia de robo de combustible.

Datamos publicó el pasado 21 de junio “Puebla, once años de fosas clandestinas”, pues sólo en el 2018 y este año, a través de cifras oficiales, organizaciones civiles o publicaciones periodísticas, se confirmó la presencia de agujeros con restos humanos en una decena de municipios poblanos.

Entre los municipios en los que se documentó la presencia de fosas clandestinas en Puebla, durante el 2018 al 2019, fueron: Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Coronango, Tecamachalco, Lafragua, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Juan C. Bonilla, San José Miahuatlán y la capital poblana.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a este medio que en los municipios antes mencionados se denunciaron, durante 2018 al primer trimestre de este año, 940 desapariciones, lo que representó, en promedio, dos por día.

Del total de desapariciones que se denunciaron en 15 meses resaltó que siguieron sin ser localizadas 516 de las personas de las 940 investigadas en los municipios con fosas ilegales, lo que significó ser casi el 55 por ciento de los casos, con los registros más altos en la capital poblana.

Capital encabeza fosas y desapariciones

Durante el 2018 y este año, la capital poblana contó con la presencia de ocho fosas clandestinas, mientras que en los reportes de desapariciones de la FGE se registraron 882 desapariciones en el mismo periodo en que se localizaron los sitios en los que arrojaron los cuerpos de forma ilegal.

Con sus 882 desapariciones reportadas en la capital poblana indicaron que concentró casi el 94 por ciento de todas las personas que se perdieron en los municipios en los que se registró la presencia de cuerpo enterrados en agujeros de forma ilegal en el territorio estatal.

Aunque de todas las desapariciones que se denunciaron en la capital poblana, durante el 2018 al primer trimestre de este año, permanecieron sin dar con el paradero de 483 de las 882 personas investigadas, lo que arrojó ser casi el 55 por ciento de todos los sujetos sin ubicación.

De todos los desaparecidos en la capital poblana resaltó que la mayoría de las denuncias involucraron a mujeres, ya que sumaron 481 de las 882 personas investigadas en territorio estatal, lo que indicó ser más del 54 por ciento de los casos reportados por la FGE.

Mientras que de las 481 mujeres denunciadas como desaparecidas en la capital poblana resaltó que siguieron sin localizar a 253 de las féminas denunciadas, hasta el primer trimestre de este año, lo que indicó ser más del 52 por ciento de los casos reportados en el municipio.

Desaparecen en Coronango

Coronango reportó la presencia de una fosa clandestina el año pasado, mientras que la FGE, hasta el primer trimestre del 2019, transparentó que se tuvieron 19 investigaciones iniciadas, en las que destacaron que la mayoría se reportaron como varones, al sumar 10 de los casos.

Desde el 2018 hasta el primer trimestre de este año, la FGE detalló que se mantuvieron sin dar con la localización de 12 de los 19 desaparecidos en Cuautlancingo, lo que representó que el 63 por ciento de las personas siguieron sin ser encontradas, tras denunciarse su ausencia en el municipio.

24 junio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *