Culpa Almaden Minerals a Semarnat por retraso en inversión del Proyecto Ixtaca
Noticias del día, Portada, Puebla

Culpa Almaden Minerals a Semarnat por retraso en inversión del Proyecto Ixtaca

| Redacción |

La canadiense Almaden Minerals reportó que su proyecto Minera Gorrión, cuya inversión inicial es de 117 millones de dólares en el Proyecto Ixtaca, localizado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, tiene retraso en el inicio de sus operaciones por la cancelación de reuniones de información pública.

En entrevista con el periódico El Financiero, Juan Pablo Gudiño, representante legal de la empresa, destacó que la primera reunión fue suspendida, ya que se cruzaba con el proceso electoral de Puebla, y la segunda a petición de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta reunión no es un proceso por el cual se decide que se lleve o no (a cabo) la mina, no es una consulta popular, es una reunión de información y para fijar una postura de la sociedad sobre lo que falta o sobra del manifiesto de impacto ambiental (…) Sin embargo, las autoridades no están cumpliendo con el proceso, ahora tenemos reprogramada la reunión para 25 de junio, indicó.

Minera Gorrión tiene identificado un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral que va desde oro y plata; la Semarnat informó que los cambios en su estructura, por la salida de Josefa González Blanco, se debió reprogramar la reunión.

El Proyecto Ixtaca está localizado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, entre las comunidades Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en la Sierra Norte de Puebla. A unos 25 kilómetros de distancia se encuentra el Parque Industrial Xicoténcatl.

Almaden Minerals posee el 100 por ciento del proyecto Tuligtic en Puebla que es uno de los principales depósitos de métales preciosos en México, el cual incluye el depósito de oro y plata de Ixtaca.

28 junio, 2019

Acerca del Autor

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *