A paso de tortuga, mejoras en Puebla del programa Escuelas al CIEN
Puebla

A paso de tortuga, mejoras en Puebla del programa Escuelas al CIEN

| René Valencia |

Al menos nueve planteles educativos de Puebla que fueron financiadas sus mejoras con el Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) permanecieron con avances inferiores al 15 por ciento en su construcción, durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del programa de mejora de infraestructura educativa indicó que los recursos de las escuelas poblanas que estuvieron por debajo del 15 por ciento de su ejecución se reportaron desde ejercicios de recursos del 2016, pero no finalizaron después de casi tres años.

Mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló en su primer informe de la cuenta pública del 2018 que en Puebla existieron anomalías en la aplicación del Programa de Escuelas al CIEN, debido a que registraron observaciones en su utilización por 124 millones de pesos.

Entre las instituciones educativas que sobresalieron por los pendientes en la terminación de sus proyectos resaltó la Secundaría Hipócrates en el municipio de San Juan Atzompa, pues se planeó su inicio de obras el 5 de junio del 2017, pero hasta el 18 de junio de este año siguió en 0 por ciento de ejecución.

Si bien en la escuela del poblado de San Juan Atzompa permaneció sin progresar su ejecución, el contratista encargado al que se le asignó el proyecto fue Construcciones y Montajes Alianzas 333 SA de CV, al que se eligió para el proyecto aprobado con un monto por más de 2.4 millones de pesos.

Otra de las instituciones con menor avance registrado fue el Bachillerato “Guadalupe Victoria”, pues al cierre del primer semestre de este año su avance de ejecución fue del 4 por ciento, cuando el proyecto comenzó el 25 de octubre del 2016, con los que se mejoraría áreas administrativas o darían mejores espacios.

Para el proyecto del bachillerato de Jopala se contrataron a dos constructoras que se encargarían de las obras a lo largo del 2016: Comercializadora Oceint SA de CV y Procivi Constructores de Puebla SA de CV, a lo que les pagaron en conjunto más de 2.4 millones de pesos en la realización de las obras.

Huauchinango contó con el tercer proyecto con mayores retrasos en su ejecución, al avanzar sólo con el 5 por ciento de ejecución física los trabajos proyectados en el Bachillerato “Miguel Hidalgo”, que iniciaron desde el 24 de octubre del 2016 y tenían como meta acabarse el 22 de diciembre del mismo año.

Juan Gerardo Santiago Benítez fue el contratista elegido para las mejoras que se programaron en 2016 en el bachillerato de Huauchinango, pero en más de dos años de trabajo siguió con 5 por ciento de avance en su ejecución, luego de que el monto en el que se estimó su realización fue por 636 mil 255 pesos.

Primaria “Motolinia”, ubicado en el municipio de Tlaltenango,  fue otro de los que permanecieron con menor avance en su realización en Puebla, pues hasta el primer semestre de este año sumó una ejecución del 5 por ciento en su realización, luego de que sus plazos fueron del 5 de diciembre del 2018 al 4 de junio de este año.

En su realización la primaria de Tlaltenango dispuso de un presupuesto aprobado por 600 mil pesos que se le pagó a Epiasa SA de CV, pero en casi seis meses de trabajo en su ejecución no alcanzó ni la décima parte de las mejoras que se programaron en su contratación.

2 julio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *