Reportan ayuntamientos al IEE que no tienen dinero para nuevos plebiscitos
Puebla

Reportan ayuntamientos al IEE que no tienen dinero para nuevos plebiscitos

| René Valencia |

Por falta de presupuesto de los Ayuntamientos en la organización de los plebiscitos ordenados al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, permanecen a la espera de darle continuidad a las etapas del proceso, confirmó el consejero presidente del órgano, Jacinto Herrera Serrallonga.

Por sentencias tanto de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como del Estado de Puebla (TEEP), organizarán las elecciones en Ignacio Zaragoza en la capital, Santa María Moyotzingo en San Martín Texmelucan y San Luis Temalacayuca en Tepanco de López.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que se tienen listos los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la capital poblana, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, pero cada uno informó que no tiene en los recursos necesarios, para la organización de las nuevas votaciones en sus localidades.

“Recordaran que en las semanas pasadas aprobamos lo que son los convenios de colaboración con cada uno de los Ayuntamientos implicados, sin embargo, nos han notificado por escrito que ninguno de los Ayuntamiento, incluido el de Puebla capital, cuentan con suficiencia presupuestal, para organizar estos plebiscitos”, explicó.

Reconoció que ya cuentan con avances en la celebración de las votaciones en las juntas auxiliares poblanas, como con las convocatorias, proyecto de calendario electoral, pero el principal gasto se destinaría en la contratación de personal eventual que se necesita en la organización de los plebiscitos.

Herrera Serrallonga recordó que el mayor problema que se tiene en la entrega de los recursos se debió a que, en las sentencias dadas por los órganos jurisdiccionales, sobre que serían los responsables de los nuevos plebiscitos, no se aclaró quién sería el responsable de facilitárselos.

Respetará nueva Reforma Electoral

Ante la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el consejero presidente del órgano en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aceptó que respetará la nueva posible Reforma Electoral que estará a discusión en el Congreso de la Unión.

“Hay aspectos que deben considerarse, en el tema de los OPLE, el funcionamiento que tiene cada uno de los organismos locales, creo, es el tema que están llevando en estas mesas de trabajo, a nivel Congreso de la Unión, y, por supuesto, respetáramos la que sea la decisión que tomen”, admitió.

Apoyó que deban economizarse los nuevos procesos electorales en el país, por lo que la semana pasada se reunió con diputados federales a los que les expuso que, entre los cambios que deberían priorizarse, sería la aplicación de la boleta electrónica, reduciéndose los montos en papelería de las votaciones.

2 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com