Patricia Meneses: creo que todos deberíamos volvernos feministas
Machismos, Portada, Puebla

Patricia Meneses: creo que todos deberíamos volvernos feministas

ENTREVISTA | Zahira Aldana

LOURDES ENCUENTRA el cuerpo de su hija, con señales de abuso sexual, tortura y mutilado, en el Estado de México. Desde entonces, a pesar de la negligencia e indiferencia de la policía lucha por saber la verdad sobre el asesinato.

Patricia Meneses es Lourdes y Lourdes es Patricia Meneses, originaria del municipio de Atlixco, Puebla; premiada la semana pasada como Mejor Actriz en el St Kilda Film Festival 2019 de Australia por su actuación en Las desaparecidas (Australia/Mexico, 2018), cortometraje dirigido por Astrid Domínguez.

En entrevista con Datamos afirma que interpretar a una madre que busca justicia le significó “confrontarme con una realidad a la que a veces no estamos tan atentos; confrontarme con emociones que a veces sólo quedan en un miedo y pareciera que nunca nos va a llegar (…) pude acercarme a entender el proceso que pasan las madres y las familias de las mujeres asesinadas por la forma en la que nos están asesinando. Fue duro, fue difícil, hablar con las madres”.

A pesar de haber llevado un proceso de investigación el filme, agrega, “se quedó corto” al retratar la realidad que las madres viven. Hizo un llamado a quienes vean el filme y a la sociedad para que tengan empatía, para que abran los ojos y escuchen a las familias destrozadas que no sólo padecen la muerte de sus hijas, sino también la destrucción de su núcleo familiar.

También te puede interesar: Patricia Meneses, actriz de Atlixco, premiada como mejor actriz en Australia

Vía telefónica desde la Ciudad de México considera que “el arte, el cine y este premio yo esperaría que sirvieran para que siguiéramos hablando y luchando por la justicia cuando se cometen estos asesinatos”.

Se considera feminista “desde el momento en el que estamos luchando por una equidad y una igualdad de derechos…, porque somos seres humanos igual que los hombres, y trabajamos de la misma forma que los hombres y debemos tener el mismo respeto tanto en el hogar como en el trabajo, en el día a día, en lo que estamos conviviendo… Yo creo que todos deberíamos volvernos feministas”.

Patricia Meneses (1979), egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha participado en obras de teatro y como productora ejecutiva en obras como El Burlador de Sevilla. Afirma que la desigualdad y el machismo en México han dado como resultado los feminicidios: “Puebla tiene una estadística muy grande de feminicidios y es preocupante y a nivel nacional también… Y sí, considero que todos en el ámbito en el que nos desarrollemos profesionalmente debemos estar atentos de lo que le sucede a nuestro país para ser una mejor sociedad.”

Próximamente podremos verla en el tercer capítulo de la serie Sin miedo a la verdad, serie que puede encontrarse en línea y aborda historias reales; además, tendrá también una participación en la comedia El mesero y este año se estrena Caravana un cortometraje que narra la historia de las mujeres que salen de Centroamérica buscando a sus desaparecidos en México.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
6 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com