Patricia Meneses: creo que todos deberíamos volvernos feministas
Machismos, Portada, Puebla

Patricia Meneses: creo que todos deberíamos volvernos feministas

ENTREVISTA | Zahira Aldana

LOURDES ENCUENTRA el cuerpo de su hija, con señales de abuso sexual, tortura y mutilado, en el Estado de México. Desde entonces, a pesar de la negligencia e indiferencia de la policía lucha por saber la verdad sobre el asesinato.

Patricia Meneses es Lourdes y Lourdes es Patricia Meneses, originaria del municipio de Atlixco, Puebla; premiada la semana pasada como Mejor Actriz en el St Kilda Film Festival 2019 de Australia por su actuación en Las desaparecidas (Australia/Mexico, 2018), cortometraje dirigido por Astrid Domínguez.

En entrevista con Datamos afirma que interpretar a una madre que busca justicia le significó “confrontarme con una realidad a la que a veces no estamos tan atentos; confrontarme con emociones que a veces sólo quedan en un miedo y pareciera que nunca nos va a llegar (…) pude acercarme a entender el proceso que pasan las madres y las familias de las mujeres asesinadas por la forma en la que nos están asesinando. Fue duro, fue difícil, hablar con las madres”.

A pesar de haber llevado un proceso de investigación el filme, agrega, “se quedó corto” al retratar la realidad que las madres viven. Hizo un llamado a quienes vean el filme y a la sociedad para que tengan empatía, para que abran los ojos y escuchen a las familias destrozadas que no sólo padecen la muerte de sus hijas, sino también la destrucción de su núcleo familiar.

También te puede interesar: Patricia Meneses, actriz de Atlixco, premiada como mejor actriz en Australia

Vía telefónica desde la Ciudad de México considera que “el arte, el cine y este premio yo esperaría que sirvieran para que siguiéramos hablando y luchando por la justicia cuando se cometen estos asesinatos”.

Se considera feminista “desde el momento en el que estamos luchando por una equidad y una igualdad de derechos…, porque somos seres humanos igual que los hombres, y trabajamos de la misma forma que los hombres y debemos tener el mismo respeto tanto en el hogar como en el trabajo, en el día a día, en lo que estamos conviviendo… Yo creo que todos deberíamos volvernos feministas”.

Patricia Meneses (1979), egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha participado en obras de teatro y como productora ejecutiva en obras como El Burlador de Sevilla. Afirma que la desigualdad y el machismo en México han dado como resultado los feminicidios: “Puebla tiene una estadística muy grande de feminicidios y es preocupante y a nivel nacional también… Y sí, considero que todos en el ámbito en el que nos desarrollemos profesionalmente debemos estar atentos de lo que le sucede a nuestro país para ser una mejor sociedad.”

Próximamente podremos verla en el tercer capítulo de la serie Sin miedo a la verdad, serie que puede encontrarse en línea y aborda historias reales; además, tendrá también una participación en la comedia El mesero y este año se estrena Caravana un cortometraje que narra la historia de las mujeres que salen de Centroamérica buscando a sus desaparecidos en México.

6 julio, 2019

Acerca del Autor

Zahira Aldana Comunicóloga, comunicadora popular con un gusto especial por la radio comunitaria y el cine documental


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *