Descarta INAH daños graves en edificio del Congreso; los trabajadores, sin riesgos
Portada, Puebla

Descarta INAH daños graves en edificio del Congreso; los trabajadores, sin riesgos

| Maribel Velázquez |

Las condiciones que presenta el pleno del Congreso del Estado no ameritan que los legisladores poblanos dejen esa zona, consideró Ambrosio Guzmán Álvarez, responsable del Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, informó que analizan cambiar la sede del Legislativo luego de los daños generado por el sismo del 19 de septiembre de 2019.

Argumentó que de acuerdo con un dictamen emitido por especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) había daños que representan un peligro para los usuarios.

Incluso el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que estaría dispuesto a destinar recursos económicos para crear un nuevo inmueble en donde se pueda albergar a los legisladores poblanos.

Guzmán Álvarez explicó que revisaron la situación en la cual se encuentra el salón de plenos como parte de un trabajo de limpieza y lo encontraron en buenas condiciones para seguir trabajando, únicamente se hicieron reparaciones menores.

También te puede interesar: A dos años del sismo, sólo 125 inmuebles de 621 afectados han sido intervenidos

Me vine con un equipo, revisamos con mucho cuidado todo el edificio, sobretodo que tenemos experiencia de muchos años, a mí me tocó restauración desde que empecé a salir de la escuela, vi que no había una situación difícil, todo era un poco de mantenimiento, unas grietas que no significaban un riesgo mayor, la estructura metálica me tiene.

El salón de plenos es una parte del Legislativo, sin embargo, abarca otros espacios, en el mismo inmueble, pero hay otro edificio en donde también trabaja un grupo de representantes populares, es conocido como El Mesón del El Cristo y se ubica en la 8 Oriente 216, colonia Centro.

Gabriel Biestro Medinilla comentó que considerarían la opinión del funcionario del INAH, pero también otros aspectos señalados en su momento por los académicos de la BUAP.

Gastan 127 mil pesos en limpieza y reparaciones

Durante un recorrido por el salón de plenos la directora general de Administración y Finanzas, Karina Vázquez Díaz, informó que destinó 127 mil pesos para acciones como retiro de curules; fumigación contra termitas y cucarachas; limpieza con agua tibia y vinagre; limpieza con jabón neutro, pulido y encerado libre de polímeros; resanado y aplanado de la parte inferior de balcones del pleno, cambio de triplay de galerías, así como de alfombra.

8 julio, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *