Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas, sin personal y sin presupuesto
Portada, Puebla

Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas, sin personal y sin presupuesto

| Lucero Hernández |  

Sin un presupuesto propio, una base laboral de menos de 10 trabajadores, sin personal de atención a víctimas, ni trabajadores sociales, menos un cuerpo policial enfocado al tema, pero sí con el tercer registro de casos de trata de personas más alto del país trabaja la Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas en Puebla que forma parte de la Fiscalía General, la cual carece de los expedientes, en cuatro años, de averiguaciones previas por este delito.

El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 que este martes fue presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta las carencias con las que opera la Unidad Especializada, con información del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, en el cual estuvo al frente Víctor Carrancá Bourget, primero como Procurador General del Estado y posteriormente como fiscal, en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Hasta la conformación de la Fiscalía General del Estado, en diciembre de 2015, se comenzó a reportar información sobre las actas circunstanciadas, averiguaciones previas, carpetas de investigación, y personas indiciadas e imputadas, por el delito de trata de personas, antes de este año, no existe registro alguno, según lo reveló la misma FGE a la CNDH en respuesta a solicitudes de información.

A nivel nacional, se iniciaron 2 mil 701 averiguaciones previas y carpetas de investigación de los delitos en trata de personas; en el caso de Puebla, solo se tiene el registro de 18 expedientes en 2016 y 10 en 2017, con 14 y 3 personas indiciadas e imputadas, respectivamente por cada año, destacando personas extranjeras. 

Si bien no hay averiguaciones previas de 2012 a 2015 para Puebla, sí existen reportes de víctimas por sentencias condenatorias, donde la entidad representa 11 por ciento de 790 casos a nivel nacional. En 2012, hubo 7 víctimas por sentencia, 48 para 2013, en el siguiente año 32, sólo un caso en 2015 y dos en 2016.

Del total de personas sentenciadas en el país, 8 por ciento fueron reportadas en Puebla, junto con el Estado de México (8 por ciento) y la Ciudad de México (58 por ciento), conjuntan 74 por ciento de total de sentencias.

El año 2013, fue el que más personas sentenciadas hubo en Puebla con 15 casos, seguido de 2014 con 11, y en 2012 con 9, en los siguientes años bajo el reporte de personas sentenciadas. 

Unidad Especializada con carencias

En marzo de 2018, la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) anunció la creación de una Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas, que si bien opera con un protocolo de atención a víctimas, carece de recurso humano y presupuesto propio.

De acuerdo con el diagnóstico, la unidad de Puebla cuenta con menos de 10 personas para su operatividad, siendo uno de los estados con mayor número de víctimas de trata, al igual que Chihuahua, que cuenta con un personal de entre 50 a 100 personas, o Tlaxcala que suma de 10 a 20 trabajadores.


El personal de la Unidad en Puebla no solo se dedica a ese delito, no se cuenta con un grupo de policías enfocados al tema, solo hay peritos en medicina y psicología, no así en atención a víctimas, ni trabajo social o asesoría jurídica. 

En cuanto a albergues, Puebla reportó cinco, sin embargo, su atención es general, para cualquier tipo de delito, y destaca que uno, con capacidad de 25 personas, y que se inauguró en 2009, dejó de operar en noviembre de 2017. Sólo quedan los albergues de 2001 con atención a 28 personas, el de 2005 con capacidad de 10 personas, y los de 2006 con límite de 5 y 8 víctimas, cada uno. Todos no incluyen atención a testigos de trata.

Sobre el protocolo de atención víctimas la FGE dirige a esta liga para consultarlo, pero no está disponible: http://fiscalia.puebla.gob.mx/Docs_Descargables/Transparencia/Protocolo%20de%20Trata%20Puebla.pdf.

Presupuesto asignado a Puebla 

Como parte de los Programas de Conversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se apoyaron proyectos que previenen y atienden la trata de personas, y que para Puebla, recibieron recursos que van desde los 500 mil pesos al 1.2 millones de pesos. 

A nivel nacional, se beneficiaron 65 proyectos sociales. Puebla recibió recursos del 2014 al 2017, con montos de 100 mil a 300 mil pesos en programas de prevención y atención a víctimas.

Huachicol y explotación sexual, víctimas de trata

El Diagnóstico de la CNDH integra una revisión a notas periodísticas, donde Puebla fue el segundo estado con mayor índice de monitoreo. Entre los hallazgos se encuentran casos de explotación sexual ligado a hoteles cercanos a La Merced y calles como Sullivan, así como en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza. Además de hacer mención a la denuncia de internas en el Cereso de San Miguel que advirtió de un red. 

La explotación laboral de niños también fue reportada, como el caso de junio de 2017, donde una mujer obligaba a niños de Puebla a vender frituras en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. En mayo de 2017 se ubicaron casos de “halconcitos”, niños dedicados al huachicol u ordeña de ductos. Casos de trata también se detectaron en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

También te puede interesar:

Author Profile

Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
10 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com