Paisano, el alcalde cholulteca que benefició a empresas fantasma
Dato Político, Investigaciones, Portada, Puebla

Paisano, el alcalde cholulteca que benefició a empresas fantasma

| René Valencia |

Más de 2.8 millones de pesos gastó la administración de Leoncio Paisano Arias en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en contrataciones a empresas catalogadas con operaciones inexistentes: Comercializadora Marced SA de CV y Comercializadora Vicas Angelopolitana SA de CV.

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las empresas con operaciones inexistentes son aquellas en las que detecta que un contribuyente emitió comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar servicios.

Durante la sesión de cabildo de San Andrés Cholula, municipio ahora gobernado por Karina Pérez Popoca, el pasado 8 de julio se determinó por mayoría de votos que el contralor del municipio, Víctor Manuel Carral, inicie la revisión del ejercicio de recursos del periodo que va de 2017 a 2018, al tenerse detectadas irregularidades por 200 millones de pesos de la administración anterior.

Un millón de pesos, a empresa fantasma

De acuerdo con los resultados de licitaciones públicas del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, durante 2018 una de las empresas más favorecidas por la administración del entonces edil, Leoncio Paisano Arias, fue Comercializadora Marced.

Entre las contrataciones que realizó la gestión del militante del Partido Acción Nacional (PAN) con la empresa fantasma se encuentran tanto la adquisición de sombrillas como bolsas que se obsequiaron en su último informe de gobierno, además de la compra de motocicletas, lo que sumó un pago por más de un millón de pesos.

Al intentar consultar las copias de las contrataciones no se encontraron disponibles en los archivos digitales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por lo que se desconocen las características de ambas contrataciones dadas a la firma declarada con operaciones inexistentes por el SAT.

La más costosa de las contrataciones fue por 832 mil 300 pesos en la compra de sombrillas y bolsas entregadas en el último informe de Paisano Arias; los otros 224 mil 494 pesos fueron por adquirir motocicletas sorteadas por el pago Predial de 2018.

También te puede interesar: Predial, diseñado en San Andrés Cholula para favorecer a las inmobiliarias

Nacimiento de Comercializadora Marced

En el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) existe un registro de que la ahora declarada empresa fantasma se inscribió el 22 de febrero del 2013 con oficinas en la capital poblana, pero después de que se detectaran sus operaciones irregulares se declaró en proceso de liquidación.

En la creación de la firma poblana con operaciones inexistentes participaron como accionistas Marco Vinicio Castillo Herrera y Olga Lidia Rivera Carreón, al destinar ambos un capital mínimo por 50 mil pesos en la conformación que se obtuvo a partes iguales de ambos propietarios.

Apoderada Legal Comercializadora Marced by Datamosmx on Scribd

Ambos accionistas autorizaron en 2013 que la representante legal fuera Paulina Martínez Rodríguez, de quien los únicos datos disponibles en su nombramiento fue que era originaria del estado de Veracruz y su fecha de nacimiento es el 13 de noviembre de 1984.

El SAT publicó en su listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes que iniciaron la investigación en contra de la actividad de Comercializadora Marced el 15 de noviembre del 2018, pero confirmaron sus operaciones inexistentes el 15 de mayo de este año.

Hasta el 31 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el oficio 500-05-2019-7412, que a la empresa poblana la incluyeron en el listado definitivo de firmas con operaciones inexistentes, al no presentar argumentos con los que se desvirtuaran las acusaciones que se le realizaron.

Previo a la confirmación de que se declararía a la sociedad como fantasma, la representante legal, Paulina Martínez Rodríguez, inició el 15 de febrero de ese año el proceso de disolución; la etapa de liquidación de la empresa ocurrió el 7 de marzo pasado.

Obra pública a empresa fantasma

La base de datos de Contratobook, creada a partir de los resultados de licitaciones y adjudicaciones directas difundidas en la plataforma de Compranet de la Secretaría de la Función Pública, (SFP) reveló que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula contrató en 2016 servicios con Comercializadora Vicas Angelopolitana SA de CV.

Al menos 1.7 millones de pesos ganó Comercializadora Vicas al conseguir mediante invitación a cuando menos tres proveedores elegidos por la administración de Paisano Arias, el adoquinamiento en la calle 5 de Febrero, entre las calles Vicente Guerrero y Francisco I. Madero en el año 2016.

Pero en el listado definitivo de empresas con operaciones inexistentes, el SAT detalló que a Comercializadora Vicas Angelopolitana la declararon como empresa fantasma el 27 de febrero de 2018, luego de que inició su investigación el 1 de septiembre del 2017, de acuerdo con el oficio 500-05-2018-8116.

Los registros del RPC indican que los accionistas que crearon la ahora empresa fantasma de la capital poblana fueron Edgar Costilla Herrera y Olga Lidia Rivera Carreón, al destinarle ambos un capital mínimo de 50 mil pesos, invertido en partes iguales.

Después de que se confirmó que la empresa poblana se encontró con operaciones inexistentes, al no defenderse de las acusaciones, inició el 30 de mayo de este año el proceso de disolución de la sociedad, pero fue hasta el 11 de junio de 2019 que se reportó la etapa de liquidación.

Unidas empresa por una persona

No sólo Comercializadora Marced y Comercializadora Vicas Angelopolitana comparten ser empresas fantasmas que dieron servicios a la administración de Paisano Arias. Ambas fueron creadas con el capital de la misma persona: Olga Lidia Rivera Carreón.

En las actas constitutivas de ambas empresas se comparte que Rivera Carreón fue su socia y en ambas el capital mínimo con el que fueron creadas es de 50 mil pesos; las participaciones que tuvo la empresaria fueron de 50 por ciento, 25 mil pesos en cada una.

También existen similitudes en el periodo de inscripción de ambas empresas fantasma: fueron registradas en 2013, con diferencia de días: Comercializadora Vicas Angelopolitana, el 13 de marzo; Comercializadora Marced, el 22 de febrero.

Aunque en ambas firmas participó Rivera Carreón, lo hizo con domicilios distintos: a Comercializadora Vicas Angelopolitana la registró en la casa 7939 en el conjunto habitacional Geovillas; en su otra empresa, aparece la misma unidad habitacional, pero con el número 2.

14 julio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *