Buscan que se investigue a consejeros del IEE por irregularidades en elección 2018
Puebla

Buscan que se investigue a consejeros del IEE por irregularidades en elección 2018

| Maribel Velázquez |

El Congreso del Estado podría exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) que dé una resolución sobre la investigación existente en contra de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) por su responsabilidad en las irregularidades en la elección de 2018.

En la elección de 1 de julio de 2018, en la cual se votó por todos los cargos de elección ocurrieron diversos actos violentos, robos de urnas, acusaciones sobre laboratorios electorales y quema de boletas.

Ante este panorama el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades electorales a nivel nacional a terminar con la indagatoria correspondiente.

Una de las peores cosas que puede sufrir una entidad política es que quienes tienen que fungir como mediadores de los factores reales del poder y los poderes públicos se vuelva siervos, comparsas y plomeros de uno de ellos, eso pasó con el organismo y el tribunal local que debían garantizar la imparcialidad

También te puede interesar: Reportan ayuntamientos al IEE que no tienen dinero para nuevos plebiscitos

Recordó que todas las irregularidades fueron denunciadas en su momento por MORENA en el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018 en el cual se exigía la destitución de los consejeros Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Tomé, Claudia Barbosa, Flor de Té Rodríguez, Federico González Magaña.

Los servidores públicos fueron acusados como autores intelectuales, así como materiales de actos ilícitos y delincuenciales con motivo de vulnerar el voto libre de los ciudadanos a favor de una de las candidatas que participaban en ese proceso electoral, mencionó.

Enfatizó que a casi un año del procedimiento no ha sido resuelto, generando con esto un vacío de justicia en contra de todas y todos los ciudadanos del Estado; el tema será analizado por la comisión de gobernación y puntos constitucionales.

Fue la panista Martha Erika Alonso Hidalgo quien fue declarada ganadora del proceso electoral, sin embargo, Luis Miguel Barbosa Huerta, su adversario de la coalición Juntos haremos historia, impugnó los resultados argumentando, entre otros aspectos, la violencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Martha Erika Alonso fue la ganadora del proceso, sin embargo, el 24 de diciembre de 2018 perdió la vida en un accidente aéreo junto con su esposo y senador, Rafael Moreno Valle Rosas

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
15 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com