Empresa de los hermanos Ruiz Delgado recibió 12 mdp en adjudicaciones directas
Investigaciones, Portada, Puebla

Empresa de los hermanos Ruiz Delgado recibió 12 mdp en adjudicaciones directas

  • El Capcee le dio a Mexicenter, de Manuel Alejandro y Rodrigo José Ruiz Delgado, 16 proyectos de mejora en infraestructura educativa
  • De al menos tres contratos que recibieron los hijos de Guillermo José Ruiz Argüelles, próximo titular de Salud, no se transparentaron los detalles de la inversión.

| René Valencia |

Más de 12 millones de pesos consiguió a través de adjudicación directa Proyectos Constructivos Mexicenter S RL de CV, en la que sus creadores fueron los hijos del próximo titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Guillermo José Ruiz Argüelles, por la remodelación de planteles educativos en 2018.

De acuerdo con los resultados de adjudicaciones directas del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), durante el año pasado la empresa de Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo José Ruiz Delgado, recibió 16 proyectos de mejora en infraestructura educativa poblana.

También te puede interesar: Rafael Moreno Valle y Gali ampararon los negocios de los hermanos Ruiz Delgado

Cada uno de los proyectos que recibió por adjudicación directa la constructora en Puebla se caracterizó por ser financiado a través de recursos federales del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), uno de los más observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la entrega del primer informe de la Cuenta Pública del 2018, la ASF publicó que en Puebla se tuvieron irregularidades en la aplicación de Escuelas al CIEN, debido a que carecieron de documentación probatoria en la inversión por 124 millones de pesos que analizaron y se destinaría en mejora de infraestructura educativa.

También te puede interesar: Detectan daño patrimonial por $124 millones 374 mil en Escuelas al Cien

Surgimiento de Mexicenter

En el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se reportó que los accionistas de la constructora poblana fueron Carmen María Losada Cordero, José Luis Hidalgo Núñez, Juan Carlos Ramírez Cisneros, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo José Ruiz Delgado.

Del total de socios que dieron inicio con las operaciones de Mexicenter en 2014 resaltaron tanto Manuel Alejandro Ruiz Delgado como Rodrigo José Ruiz Delgado, pues ambos fueron hijos del próximo titular de la dependencia estatal de salud, Guillermo José Ruiz Argüelles, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Para la conformación de la sociedad los accionistas que la integraron destinaron un capital mínimo de 100 mil pesos, invertidos en partes iguales, con la finalidad de que la sociedad que iniciaron en la capital poblana se especializara en la construcción, pavimentación y urbanización de obras de toda clase.

Acta Constitutiva Proyectos Constructivos Mexicenter by Datamosmx on Scribd

Aunque los hermanos Ruiz Delgado no limitaron sus trabajos al ámbito de la construcción, pues también iniciaron negocios con el primo de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo: Comercializadora Mexicenter SA de CV y VSB Customs Service SA de CV.

En ambas firmas participó la familia Ruiz con el primo de la difunta exgobernadora de Puebla y se caracterizaron por también participar como proveedores de las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

También te puede interesar: Niega SEP Y SIMT anomalías sobre aplicación de recursos para mejorar planteles educativos.

Millones recibidos del Capcee

Durante el último año de gobierno de Gali Fayad, Proyectos Constructivos Mexicenter se convirtió en una de los principales constructoras del Capcee, pues en sus registros de adjudicaciones directas recibió 16 proyectos que sumaron una inversión por más de 12 millones de pesos.

Entre los proyectos que recibió en mejoras de infraestructura educativa resaltó que el más costoso fue por más de 2.3 millones de pesos, al encargarse del mejoramiento en la Primaria “Pablo Torres Burgos” en Atlixco, durante el año pasado, pero no contó con copia de contrato que permitiera conocer los detalles de la inversión.

También te puede interesar: A paso de tortuga, mejoras en Puebla del programa Escuelas al CIEN

Otra de las obras más costosas que recibió la empresa creada por los hermanos Ruiz Delgado fue de 2.2 millones de pesos, destinados al mejoramiento de la Primaria “Nicolás Bravo” en Atlixco, pero tampoco dispuso de la copia del contrato que permitiera conocer los detalles del proyecto.

Otra de las inversiones más altas que destinó el Capcee a Mexicenter fue por más de 1.9 millones de pesos que les entregó vía adjudicación directa por el mejoramiento en el Bachillerato digital 277 en Ahuatlán, pero no transparentaron la copia del contrato.

15 julio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *