¿Gasolina?, ¿gas LP?, cambia la radiografía del huachicol en Puebla
Investigaciones, Portada, Puebla

¿Gasolina?, ¿gas LP?, cambia la radiografía del huachicol en Puebla

| René Valencia |

#MapaTomasClandestinas | Mientras las tomas de hidrocarburo disminuyeron este año en Puebla, ocurrió lo contrario con el robo de gas Licuado de Petróleo (LP), pues en enero a mayo pasados se alcanzó su registro más alto de perforaciones a los ductos, desde el 2012 en la entidad, a la par que cada mes sus reportes fueron en incremento.

En una solicitud de acceso a la información pública, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a Datamos que de enero a mayo de este año detectaron 249 tomas de gas LP en territorio poblano; en promedio, alrededor de un caso cada 14 horas.

También te puede interesar: Cambian huachicoleros gasolina por el gas LP en Puebla

El nuevo huachicol: gas LP

Al cierre de mayo del año pasado la empresa del estado reportó que atendió 36 perforaciones de ductos de gas en Puebla, lo que en comparación con los 249 del mismo periodo de 2019, indicó que los daños a la infraestructura en la entidad se dispararon casi 592 por ciento.

Con sus 249 tomas clandestinas de gas, Puebla alcanzó su registro más alto, desde el lapso 2012-2018, pues en los cierres anuales del periodo mencionado permanecieron los registros de perforaciones atendidas por el personal federal en menos de 64 incidentes reportados.

A nivel nacional, de enero a mayo de este año Puebla ocupó el primer lugar en el robo de gas LP, seguido por el Estado de México con 103 incidentes; Tlaxcala, con 21; Querétaro, con 18 reporte; Veracruz, con 13; e Hidalgo, con 11.

También incrementó la presencia de municipios en los que se repartió el robo de gas, pues de enero a mayo de este año detectaron que en 16 municipios se repartieron las 249 perforaciones; mientras que en el mismo periodo de 2018 se tuvieron todos los daños a los ductos en nueve demarcaciones.

Triángulo Rojo cambia la gasolina

Entre los municipios que se caracterizaron por contar con los registros más altos de tomas clandestinas de gas LP en Puebla resaltaron Tepeaca, San Martín Texmelucan, Amozoc, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, pues sumaron 176 de los 249 casos en la entidad, casi 71 por ciento.

Cada uno de los municipios mencionados se caracterizó por pertenecer a la zona del Triángulo Rojo que consta de demarcaciones que en el último sexenio se caracterizaron por concentrar la mayor actividad del robo de hidrocarburo en Puebla o con la presencia de delincuencia organizada.

Tepeaca terminó enero-mayo de este año con el primer lugar en la entidad en perforaciones al ducto de gas, pues documentaron 81 casos, con lo que superó los registros estatales del mismo periodo en Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y Jalisco, que estuvieron por debajo de los 21 reportes.

También te puede interesar: Puebla, tierra sin ley para robo de pipas cargadas de gas LP, de gasolina…

Durante enero y mayo de 2018, Pemex detalló que en Tepeaca se tuvieron 15 registros de tomas de gas, lo que en contraste con los 81 casos que se tuvieron en el mismo periodo de este año, reveló que incrementaron en 440 por ciento la perforación del ducto que atraviesa la demarcación.

San Martín Texmelucan se posicionó como el segundo municipio con mayor presencia de tomas clandestinas de gas LP en la entidad derivado de que terminó enero-mayo de este año con 28 incidentes; en promedio, localizaron una perforación cada cinco días en el municipio.

De enero a mayo del año pasado, el personal de la empresa detectó en San Martín Texmelucan dos tomas clandestinas de gas, lo que en comparación con los 28 casos de los mismos meses de 2019 indica que se dispararon en mil 300 por ciento.

Disminuye ordeña de hidrocarburo

En otra solicitud de acceso a la información pública, Pemex informó a este medio que detectaron de enero a mayo de este año 677 tomas clandestinas de combustible en Puebla; en promedio, un caso cada cinco horas en territorio estatal. Aunque de enero a mayo de 2018, la empresa localizó en Puebla mil 25 tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que en contraste con los 677 casos que se reportaron en el mismo periodo de este año indicó que disminuyeron casi 34 por ciento.

Si bien las tomas clandestinas en Puebla disminuyeron, de enero a mayo de este año, Puebla permaneció entre los tres primeros estados con más chupaductos de hidrocarburo, superado por Hidalgo, con 2 mil 170 puntos, y Estado de México con 823.

Incluso la presencia de tomas clandestinas de combustible se repartió en más lugares, pues de enero a mayo en 29 municipios se localizaron las 667 perforaciones, cuando en los mismos meses de 2018 se registraron mil 25 casos en 20 demarcaciones poblanas.

Mudan el huachicol a Huauchinango

Por primera vez, Huauchinango se posicionó como el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla, pues terminó enero-mayo con 115 perforaciones detectadas, lo que indicó que en promedio atendieron cada 31 horas un caso.

Huauchinango en enero a mayo del año pasado terminó con 22 tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que en comparación con los 115 casos que se tuvieron en los mismos meses del 2019, indicó que se disparó la ordeña en el municipio casi en 423 por ciento.

Para el cierre de enero a mayo de este año, los municipios que encabezaron los registros de tomas clandestinas de hidrocarburo fueron Huauchinango, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Xicotepec; en conjunto sumaron 398 de los 677 casos en la entidad, más de 41 por ciento.

Tomas clandestinas de gasolina

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

22 julio, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *