Desmiente Sistema Nacional de Seguridad a Claudia Rivera: los delitos, en aumento
Portada, Puebla

Desmiente Sistema Nacional de Seguridad a Claudia Rivera: los delitos, en aumento

| Maribel Velázquez |

Aunque las autoridades municipales de la capital del estado presumen una baja delictiva entre los meses de mayo y junio, hay un alza general de 25 por ciento en las carpetas de investigación si se compara el primer semestre de 2018 con el mismo periodo, pero de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los delitos con incremento destacan las lesiones y el secuestro al estar por arriba del 100 por ciento en el periodo analizado. Este 22 de julio de 2019 la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital, María Lourdes Rosales Martínez, y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, informaron que había una disminución de la incidencia delictiva.

También te puede interesar: Perdidas, 18 víctimas de homicidio

Rosales Martínez declaró que se había pasado por un periodo de contención de la incidencia, pero por fin entre mayo y junio de este año se percibe una baja, y se espera que esa tendencia se mantenga.

En nuestro país la incidencia delictiva ha ido en aumento, no hay ningún año que en relación con el anterior vaya en decremento; de ahí la importancia de ya lograr contener para pasar a una fase de reducción de incidencia delictiva

Sin embargo, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , en mayo de 2019 autoridades comenzaron 3 mil 134 carpetas de investigación y para junio se cayó a 2 mil 719; en enero hubo 2 mil 130. Uno de los problemas que destacan son las lesiones, durante los primeros seis meses de 2018 únicamente se iniciaron 231 carpetas de investigación y en 2019 la cantidad ascendió a mil 168.

También te puede interesar: Nueve de cada 10 poblanos se sienten inseguros en su ciudad

Durante el mismo lapso el secuestro creció 133 por ciento, las autoridades iniciaron tres carpetas de investigación entre enero y junio de 2018, para el mismo tiempo, pero de 2019 el monto ascendió siete.

Delitos sexuales

Agresiones sexuales también progresaron, el abuso sexual pasó de 141 carpetas de investigación, hasta 175; el acoso sexual pasó de 41 a 59 y el hostigamiento sexual de ocho a 14. Las violaciones también mostraron un comportamiento similar, las clasificadas como simples pasaron de 96 a 111 y las equiparadas de 49 a 188.

Narcomenudeo

Las carpetas de investigación por narcomenudeo también aumentaron 63 por ciento al pasar de 80 a 131. Rosales dijo que se trabaja en los temas relacionados con el narcotráfico con los otros niveles de gobierno a través de mesas de trabajo constantes.

El 17 de julio de 2019 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, dio a conocer que hasta esa fecha los decomisos de droga se intensificaron mil 500 por ciento, respecto del mismo periodo de 2018.

Conforme con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nueve de cada 10 capitalinos de Puebla se sintieron inseguros en el municipio.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
23 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com