Anulan la elección en Tepeojuma; el PRI se queda con Ahuazotepec
Noticias del día

Anulan la elección en Tepeojuma; el PRI se queda con Ahuazotepec

| Maribel Velázquez |

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Tepeojuma y confirmó los resultados en Ahuazotepec; aun se pueden impugnar la resolución.

En el caso de Tepeojuma, tanto la magistrada María Silva Rojas como el magistrado presidente, José Luis Ceballos Daza, votaron a favor del proyecto, mientras que su compañero Héctor Romero Bolaños, se mostró en contra al considerar que la situación no ameritaba esta determinación.

Esta es la segunda vez consecutiva en la que se anula la elección de Tepeojuma, la primera vez fue en 2018, en ese entonces la misma Sala Regional argumentó la violencia en la cual se desarrolló la jornada. Además, no se conservó la cadena de custodia del material electoral.

Tras ello comenzó a funcionar un concejo municipal como autoridad, sus integrantes fueron elegidos por el Congreso del Estado y el presidente de éste es Julián Peña Hidalgo, militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También te puede interesar: Sesenta empresas ganan 63.3 mdp en las campañas por la gubernatura

Fue el 2 de junio de 2019 cuando se repitieron las elecciones nuevamente, tanto en este como en otros cuatro municipios más: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez y Ocoyucan.

Antes de esta resolución se consideraba como ganador a Manuel Ismael Gil García, candidato de Morena, Partido de Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó los resultados.

El Revolucionario Institucional argumentó diversos temas como rebase del tope de campaña; la participación del presidente del concejo municipal de Tepeojuma en un evento proselitista, así como la entrega de recursos económicos por parte del diputado del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado a los habitantes para la construcción de una iglesia.

Silva Rojas y Ceballos Daza coincidieron que hubo diversas violaciones. Recordaron que durante la campaña el legislador local entregó un cheque a un grupo de personas para la construcción de una iglesia, en esta actividad participó el contendiente de Morena.

El diputado además pidió el voto a favor del contendiente de Morena y éste no hizo un señalamiento sobre esta situación. Posteriormente hizo entregó un apoyo a una telesecundaria, ya en tiempo de veda, explicaron.

También te puede interesar: Justifican gasto de 35 mdp en Smart City con derrama económica

Con ello se observa que el legislador pudo tener la intención de generar simpatía a favor de Manuel Ismael Gil García, además se debe considerar que se violó el tema de laicidad, ya que se parte de los recursos se entregaron a una agrupación religiosa, cuando debe de haber una división entre la iglesia y el Estado.

Los magistrados también analizaron el evento en donde el presidente del Concejo Municipal, Julián Peña Hidalgo, participó, si bien lo hizo en un día inhábil, fue presentado como autoridad y pidió el voto a favor de Gil García.

A su vez, Héctor Romero Bolaños consideró que estos señalamientos no eran suficientes para declarar la nulidad de la elección y votó en contra del proyecto.

Confirman resultado de Ahuazotepec

Los magistrados también analizaron la impugnación de los resultados de Ahuazotepec y opinaron que el argumento de violencia en parte de la jornada electoral no era suficiente para no aceptar los resultados.

Aunque por momento se perdió el material electoral, en ese momento ya se tenía información de los resultados y la cantidad de votos se pudo verificar con el resto de documentos existentes en manos de las autoridades electorales.

Con esta determinación queda firme la llegada del priista Juan Daniel Ramírez y se dejaría de lado la impugnación realizada por Morena; este partido aún puede pedir la intervención de la Sala Superior. 

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
25 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com