Opinión

El leasing vehicular, un aliado financiero poco socorrido

COMUNICANDO ANDO

| Lucía Quiroga Jiménez |

No es algo nuevo decir que desafortunadamente en nuestro país, mantener una Pyme no es una tarea sencilla. De acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, 70% de las mismas no sobrevive los dos años de vida, y la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que en México sólo 10% supera la barrera de los 10 años. Las razones varían, desde la inviabilidad del negocio,  la falta de un plan financiero, una limitada capacidad administrativa, etcétera.

Lo cierto es que hacer que las Pymes funcionen nos conviene a todos, éstas son la columna vertebral de la economía nacional. Hoy por hoy, hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Es necesario que las Pymes sean conscientes de lo necesario que es adaptarse e innovar, y aún más, en estos tiempos en los que lo único constante es el cambio.  Renovarse o morir, dicen por ahí.

Una de las opciones de las que pueden echar mano en el tema financiero es el arrendamiento vehicular o leasing, el cual a pesar de sus grandes ventajas aún no está del todo aprovechado en el país, ya que sólo entre el tres y cuatro por ciento de los autos que se venden en México se hace a través de este esquema.

Esto pese a que la movilidad vehicular es crucial para las actividades fundamentales que definen cualquier empresa.

Para las Pymes o los profesionistas independientes con actividad empresarial decidirse por el leasing vehicular puede ser de gran utilidad. Uno de sus grandes beneficios, es que permite reactivar la economía de la empresa al disponer del dinero para invertir en otros bienes o en una mayor producción.

Además, maximiza los beneficios fiscales, de acuerdo con NR Finance México, el brazo financiero de Nissan, las rentas pueden ser hasta cien por ciento deducibles de impuestos, de acuerdo con los límites que establece la Ley del ISR. Se ha demostrado que al final del contrato, el porcentaje de ahorro llega a ser de doble dígito…y además, claro, de las grandes ventajas que da tener un auto nuevo, como un menor costo en el mantenimiento.

Y no solo para empresas, está siendo muy benéfico y útil también para una personas físicas que deseen renovar su vehículo constantemente o no les gusta batallar al venderlo. Acceder a un programa de leasing vehicular no tiene por qué ser complejo, el esquema es similar por ejemplo, a un plan de telefonía móvil, es decir, nos permite hacer uso, en este caso, de un vehículo a cambio del pago de una renta con cierta periodicidad y por un tiempo determinado; en el leasing cuando termina el contrato, se tiene la opción de devolverlo y arrendar uno nuevo, comprarlo o extender sus rentas para seguirlo utilizando.

Además los usuarios no tienen que preocuparse por la depreciación del vehículo, ni cuando sale de la agencia, ni en ningún otro momento. Recordemos que un automóvil al salir de la agencia se deprecia alrededor del 30 por ciento de su valor, sin embargo, no hay modificaciones en su renta, la cual se mantiene igual durante todo el periodo contratado.

Al arrendar un coche, según datos de Tip México, la inversión inicial corresponde sólo a un pago inicial del cinco por ciento de la unidad, mientras que, al adquirir un automóvil a través de financiamiento, se necesita un enganche mínimo, que regularmente corresponde al veinte por ciento del costo total.

Quizá es momento de dejar de pensar que adquirir bienes, como un automóvil, nos da mayor respaldo financiero, no necesariamente es así, recordemos que el punto es elegir lo más conveniente para cada persona o empresa, y tomar decisiones financieras acertadas evaluando todas las aristas actuales y futuras.

* Periodista y Consultora en Comunicación
@Lucyquiroga
lucyquiroga@hablemosdedinero.com.mx

Author Profile

Lucía Quiroga
Periodista inmersa en la farándula financiera. Consultora de Comunicación, RP y Medios, con 15 años de experiencia. Gestión de reputación y crisis informativa. Comunicóloga por la UNAM con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid. #comunicaresvivir
26 julio, 2019

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