Quién es quién en el gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta
Sin categoría

Quién es quién en el gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta

| Maribel Velázquez |

1. Fernando Manzanilla Prieto
Ocupará el cargo de secretario de gobierno.  Sería la tercera ocasión en la que este en el  puesto, la primera vez lo hizo en parte del sexenio del panista, Rafael Moreno Valle Rosas. Actualmente desempeña este puesto en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.

Manzanilla Prieto fue diputado federal por el distrito 12 en 2018, se convirtió en el coordinador de legisladores en la cámara baja del Partido Encuentro Social (PES).

Conforme con el Sistema de Información Legislativa (SIL) entre su trayectoria política se encuentra haber sido presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento de Convergencia y asesor en temas de comunicación política en la campaña de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República en 1994.

De 2013 a 2014 fue coordinador general de la Comisión de Transición del presidente municipal electo de Puebla y de 2017 a 2018 fue coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para los distritos de Atlixco y Acatlán, Puebla.

También te puede interesar: Avala Congreso iniciativa de Barbosa para ampliar secretarías; PAN, el gran ausente

2. Lizeth Sánchez García
Estará al frente de la Secretaría de Bienestar. Actualmente se desempeña como diputada federal de la LXIV Legislatura, representa el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.

Previamente fue diputada local durante la LIX legislatura y fue integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En las dos ocasiones ha sido bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con el Sistemas de Información Legislativa estudió Ciencias Políticas estudió en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).  Entre 1997 y 1999 laboró en el Instituto Federal Electoral (IFE) y fue jefa de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

De 2002 a 2012 laboró en las áreas de comunicación, relaciones públicas, marketing, administración, finanzas, almacenes, compras, contratos, convenios y auditoría interna de Grupo Modelo.

También te puede interesar: Deja Pacheco Pulido ocho proyectos de obra inconlusos; todos, por adjudicación directa

3. Miguel Ildefonso Amezaga
Se ocupará de la seguridad en Puebla. En un inicio se había previsto la llega de Marco Antonio Ortega Siu, sin embargo, Luis Miguel Barbosa Huerta, comunicó el cambio con el argumento que el servidor público tenía ya otras responsabilidades en la Secretaría de Marina.

El próximo funcionario estatal fue segundo comandante, jefe de máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la armada de México.

Recibió diversos reconocimientos, entre ellos la condecoración de la “Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio y Perseverancia Excepcional de la Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México.

4. Julio Glockner Rossainz
Será el responsable de la Secretaría de Cultura. Es antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es cofundador del Colegio de Antropología Social de la misma universidad.

Ha colaborado en diversas revistas universitarias (Espacios, Elementos, Ciencias y Cuicuilco) y publicaciones como Arqueología Mexicana, Artes de México, Fractal, Generación y Memoria, así como en varios libros colectivos sobre temas relacionados con la cosmovisión y la ritualidad de los pueblos indígenas de México.

5. Guillermo Aréchiga Santamaría
Será el secretario de movilidad y transporte. Es diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con licencia. Fue legislador federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, tomó protesta en 2003-2006 y representó al PRI.

Fue miembro de la LVIII legislatura local por el Partido Nueva Alianza (Panal) por representación proporcional. También fue secretario de gobernación municipal en el ayuntamiento de la capital poblana durante la administración de José Antonio Gali Fayad.

En dos ocasiones ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) sección 51. La primera vez fue de 1983 a 1986 y la segunda de 1995 a 1998, según el Sistema de Información Legislativa.

Como parte de su trayectoria académica se encuentra la maestría en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la licenciatura en Educación Media en el Área de Telesecundaria por la Normal Superior del Estado.

6. Abelardo Cuéllar Delgado
Es el próximo secretario de trabajo. Conforme con la plataforma linked In, es presidente en Cooperativa de consumo oro verde bambú. En su momento llevó los procesos legales de los trabajadores quienes fueron despedidos en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Es abogado notario y actuario, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla. Fue asesor Jurídico del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla de 1989 al 2011.

Se desempeñó como asesor y presidente del Frente Obrero con Fines Comunes. Presidente Movimiento Ciudadano Regional por la Defensa de los Derechos Humanos. 1992 2000. Presidente de la Cooperativa de Consumo “Unidos Ganaremos” S.C. de R.L. 2005 – 2015.

También te puede interesar: Obras sin concluir pasan de Gali a Pacheco Pulido y alcanzan a Barbosa

7. Melitón Lozano Pérez
Es el siguiente secretario de educación pública. Conforme con su perfil de Facebook, es originario de Ayutla. Es profesor de primaria, así como licenciado en educación media con la especialidad de biología.

También tiene maestría en Investigación Educativa por la Universidad por la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestría en participación participativa por la Universidad Javeriana de Colombia y cuenta con el doctorado en educación.

Como parte de su trayectoria se encuentra haber sido presidente municipal de Izúcar de Matamoros de 2002 a 2005 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Diputado local de la LV legislatura de 2008 y 2011. En 2018 tomó protesta como edil de Izúcar de Matamoros, pero ahora bajo las siglas del MORENA.

8. Salomón Kuri Contreras
Se desempeñará como secretario de administración. Según su perfil en Linked In. Es subdirector corporativo de Recursos Materiales y Obra Pública en Casa de Moneda de México desde 2014.

Fue subdirector de recursos humanos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., así como subdirector de recursos materiales. También fue director de general en Desarrollador Inmoviliario, S.A. de C.V. de 2008  a 2009;  del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World, así como de Banca Patrimonial.

En su perfil señala, “mi carrera ha sido diversa y he crecido desde colaborador individual sirviendo a clientes en el ramo financiero hasta director general en bienes raíces. Gracias a mis habilidades de ventas y negociación, he liderado proyectos ambiciosos y procesos de compra a nivel nacional”.

Destaca que sus especialidades son: dirección general, estrategia, planeación financiera, desarrollo de negocios, negociación, ventas, compras, gestión del desempeño, servicio a clientes.

9. Karen Berlanga Valdés
Trabajará en la Secretaría de la Función Pública. Actualmente es parte de la administración de Guillermo Pacheco Pulido, aunque como secretaria de la controlaría. Es licenciada en derecho egresada de la Universidad Iberoamericana y maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, con estudios de posgrado en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

En su gestión como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se generó la primera propuesta de Política Estatal Anticorrupción en el país. Se ha desempeñado como gerente de la sucursal sur de DICONSA y asesor de la dirección de coordinación política con entidades federativas y municipios de la secretaría de gobernación.

En la administración estatal ha sido secretaria técnica del gabinete de seguridad y justicia en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, así como asesora en las secretarías de gobernación, finanzas y desarrollo social, desarrollo urbano y ecología.

También te puede interesar: Rafael Moreno Valle y Gali ampararon los negocios de los hermanos Ruiz Delgado

10. Mónica Díaz de Rivera
Será  nombrada secretaría de Equidad Sustantiva de Género. Es presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Estudió hotelería en la Escuela Mexicana de Turismo, profesión que ejerció durante 20 años. Ocupó cargos directivos en diferentes empresas dedicadas a la operación de hoteles, restaurantes y centros nocturnos, según información difundida por la Universidad Iberoamericana.

 El ejercicio de la maternidad le llevó a la vida académica. Fue profesora de tiempo completo del Departamento de Hotelería de la Universidad de las Américas Puebla, donde también cursó estudios de literatura y diplomados y talleres varios relacionados con el cine y el arte en general.

Es feminista militante. La oportunidad de trabajar en la Biblioteca Histórica “José Ma. Lafragua” de la BUAP, desnudó sus inquietudes como lectora e investigadora. Es consultora en todo lo relacionado con la perspectiva de género. Imparte talleres de autobiografía, fundamentalmente a mujeres, desde hace casi 10 años.

11. Ana Laura Altamirano Pérez
Ocupará el cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Es experta en el diseño, implementación y evaluación de política agropecuaria, capacitación, formación de sociedades de producción rural, cooperativas y trabajo en campo con pequeños productores.

Es maestra en agronegocios por el Colegio de Posgraduados. Desde 2016 es productora de hortalizas y flores bajo ambiente controlado en Atzitzihuacán.

Se ha desempeñado laboralmente en diversas responsabilidades y proyectos agrícolas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha participado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos estratégicos para impulsar la competitividad del sector agroalimentario nacional, en los temas: maquinaria agrícola, agroindustria, agricultura protegida, tecnificación del riego, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

12. Olivia Salomón Vibaldo
La nueva secretaría de Economía es una empresaria que se ha desarrollado principalmente en el sector inmobiliario, administración y relaciones públicas. Es licenciada en administración de negocios. Ha trabajado como directora comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, y en Promotores Inmobiliarios, miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de Nafinsa (Nacional Financiera).

Es directora general y miembro del consejo de administración de La Vista Country Club, puestos que ha desempeñado durante 15 años.

También te puede interesar: Empresa de los hermanos Ruiz Delgado recibió 12 mdp en adjudicaciones directas

Creó la empresa SyA Promotores, donde ha participado activamente desde su inicio en la conceptualización, planeación, construcción, y desarrollo de la empresa. Participa en campañas de prevención, educación y rehabilitación de drogas.  También fue miembro del Patronato del equipo de Béisbol Pericos de Puebla de 2008 a 2014.

13. Heliodoro Luna Vite

Es quien estará al frente de la Secretaría de Infraestructura. Actualmente es subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

Es economista y maestro en administración pública, fue parte del equipo de asesores de Miguel Barbosa en el Senado de la República.

14. Fabiana Briseño Suárez
Este medio solicitó información al equipo de Luis Miguel Barbosa Huerta y respondió que no tenían.

15. Beatriz Manrique Guevara

Diputada federal con licencia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llega como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Originaria de Guanajuato, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana maestra en política y gestión pública.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
28 julio, 2019

2 COMMENTS ON THIS POST To “Quién es quién en el gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 51 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 51 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 51 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 51 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 51 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 51 años ago by datamosmx ¡Cumplimos un año! ⁣ ⁣ Queremos darles las por estar, por leernos, por darle a la información que trabajamos pensando
  • 51 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 51 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 51 años ago by datamosmx ¿Dónde te informas cuando necesitas saber de la pandemia ⁣⁣  #COVID19 ? ⁣⁣ ⁣⁣  @amecipoficial  realiza una ó é para conocer
  • 51 años ago by datamosmx " " un mural que está por concluir y que podrán conocer cuando visiten Atlixco, Puebla. ⁣ ⁣ Los artistas
  • 51 años ago by datamosmx ¡Te invitamos a nuestro primer #! ⁣ ⁣ Sabemos que pasar una pandemia en medio del confinamiento que implica cierre
  • 51 años ago by datamosmx ‪Hoy en nuestra story: 3️⃣ datos del panorama de Puebla.‬⁣ ⁣ ‪1️⃣ Municipios que han librado el coronavirus y se
  • 51 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 51 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 51 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
CONTACTO

Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Correo electrónico: contacto@datamos.mx