Tinta Nueva

¿Sabía usted quién es Carola Rackete?

DECISIÓN DE GOBIERNO Y GENTE QUE ANDA POR LA CALLE

| Jonathan Molinet |

Casi seguro, no.  Igual que tantos más; por ejemplo, el suscrito.  Ahora tenemos una idea bastante precisa de la identidad de Carola Rackete.  Es la capitana del Sea-Watch 3.  Esta nave el 12 de junio pasado cumplió el deber de rescatar 53 personas evitando que murieran ahogadas.  Tras rozar una nave militar entró en Lampedusa, el 29, ya con sólo 42 náufragos a bordo.  La capitana quedó detenida en prisión domiciliaria.

Un día antes fue abierta la carpeta de investigación. Ya en julio, los días 3 y 18, respectivamente, los jueces de control, con sede en Agrigento, rechazaron la aplicación de medidas cautelares. No existió violencia respecto a la nave de guerra ni para oponerse a funcionarios públicos.  La conducta de la comandante, al ingresar en el puerto, estuvo justificada por el cumplimiento de una norma de derecho internacional. La sentencia ha sido recurrida. Tampoco resistió a una nave de guerra ni favoreció inmigración ilegal. Carola Rackete, en libertad, se marchó a Alemania. El 3 de octubre hablará ante el Parlamento Europeo. Será conmemorado el fallecimiento de cientos de náufragos frente a Lampedusa en 2013.

Pero falta la opinión sobre Carola Rackete del poder ejecutivo a través del actual ministro del interior y además uno de los dos vicepresidentes del gobierno.  Es el mismo funcionario que juzga y sentencia por su propia cuenta.  En las redes sociales y los medios, aparte de adjetivos personales y políticos, sostiene que es una delincuente alemana.  Caracteriza también a los jueces. Incompetentes.  La capitana del Sea Watch 3 y los jueces, así, son ubicados del mismo lado.  Incumplen las leyes y obstaculizan al pueblo italiano.

Conjetura. El funcionario en cuestión actúa para suprimir el imperio de la ley.  Es decir, se propone eliminar la argumentación racional a lo largo de un juicio y cancelar la operación de los tribunales. Esta acción es parte de un plan de gobierno y una línea entera de conducta política. Reducir el imperio de la ley a las disposiciones legislativas que reflejen sin más la mayoría de la inestable coalición de gobierno. Las encuestas, brujas que saludan en tiempos de la técnica a otro Thane de Cawdor, le auguran victoria en elecciones adelantadas. Por si acaso, la estrategia consiste en mantener la mayor crispación.  Las elecciones constituyen una restricción que es preciso superar para ejercer gobierno.

Cuando la capitana descendió de la nave, gente que anda por la calle comenzó a gritar insultos y proferir amenazas. En esa ocasión eran más que quienes aplaudieron. El citado ministro, junto con su partido, están a la cabeza de esta parte de la ciudadanía. Basta con que sea una mayoría suficiente llegado el momento electoral. La crispación se mantiene mediante los insultos, las mentiras, el alarde y la descalificación, y se asocian con reiteradas afirmaciones del primado del público y de Italia.

Volvemos así al rostro de Carola Rackete. Los ataques contra ella son apenas un caso particular.  Recurrir a los sentimientos elementales para gobernar es una ambiciosa estrategia cuyo objetivo principal es sujetar al conjunto de la ciudadanía.  El rostro de Carola Rackete es múltiples rostros.  ¿Dónde y cómo están quienes fueron encontrados y rescatados? ¿Qué pasará con los 161 que ahora mismo están a bordo de la Open Arms? Apartar el imperio de la ley es parte de un programa más amplio para reemplazar la pluralidad del pensamiento y de la vida individual por el pensamiento único y la integración de ciudadanos e individuos en un todo integrado por unidades corporales artificiosamente unidas por un efecto de pertenencia.  ¿Triunfará este programa? Este modo de ser ¿prevalecerá como señal distintiva de la globalización realmente existente?

* * *

¿Quién dijo?
“Pero eso —la inseguridad— es pura percepción.”  Enfatizó enteramente convencido el alto funcionario federal.  Faltaban unos días para tomar posesión.

6 agosto, 2019

Acerca del Autor

Jonathan Molinet Fue profesor en la ENAH, la UAM, el ITAM y FLACSO. Estudió filosofía y políticas públicas.


ONE COMMENT ON THIS POST To “¿Sabía usted quién es Carola Rackete?”

  1. Maestro Molinet
    Es un gusto y una delicia leerlo. Brinda una perspectiva que provoca cuestionarse y cuestionar . Yo no conocía a Carola, ahora sé de ella, y me quedo con esto que escribió: El rostro de Carola Rackete es múltiples rostros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *