Mediasist, empresa que contamina el Atoyac, recibe contratos por 172 mdp
Investigaciones, Portada, Puebla

Mediasist, empresa que contamina el Atoyac, recibe contratos por 172 mdp

| René Valencia |

#ASESINOSDELATOYAC |  Más de 172.2 millones de pesos recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud una de las empresas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró en el primer cuatrimestre de este año con irregularidades cercanas al Río Atoyac: Industrias Mediasist SA de CV.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, la dependencia federal informó a Datamos que el 20 de febrero visitaron la empresa de material médico en San Salvador El Seco, a la que le encontró irregularidades leves.

También te puede interesar: Gana empresa queretana contratos por 468.5 mdp…, y contamina el Río Atoyac

Personal de la Profepa inspeccionó los generadores de residuos peligrosos de la proveedora del IMSS en San Salvador El Seco, dentro de la zona del Alto Atoyac; le encontró irregularidades leves, pero no recibió multa económica.

A partir de 2012 que inició el mandato del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, la sociedad poblana inició relaciones con el IMSS; en los registros de Compranet se identificó que recibió 18 contrataciones, lo que le generó un pago por más de 172.2 millones de pesos, hasta el 2014.

Acta Constitutiva Industrias Mediasist by Datamosmx on Scribd

También te puede interesar: Río Atoyac, víctima de gasolineras

Detrás de Industrias Mediasist

En el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se detalla que la proveedora en equipo médico se registró en la capital poblana y sus accionistas fueron María Guadalupe Miguel Treviño y Alfredo Miguel Treviño, al destinarle en partes iguales 50 mil pesos de capital mínimo.

También te puede interesar: Inmobiliarias de 5 municipios conectan red de descargas residuales al Atoyac

No siempre se identificó la empresa de los Miguel Treviño con el mismo nombre, pues consta en las actas de la empresa que en 2010 solicitó la modificación de la razón social, conocida en un inicio como Comercializadora Mediasist SA de CV, luego de que el licenciado, Francisco Gerardo Lara Said, inició con el procedimiento.

Después del cambio de nombre a Industrias Mediasist justificaron que, desde el 2010 que inició con sus operaciones, se enfocaría a la comercialización y distribución de todo tipo de artículos de curación, artículos médicos y medicinales, vacunas, pruebas de detección, equipo para laboratorio, ropa hospitalaria.

También te puede interesar : A Volkswagen, la multa más alta de Profepa por contaminar el río Atoyac

Millones con el IMSS

En los resultados de licitaciones públicas y adjudicaciones directas de Compranet, plataforma en la que la Secretaría de la Función Pública (SFP) transparenta todos los contratos en obra pública o servicios en el país, se precisa que Mediasist se convirtió en uno de los mayores proveedores de salud en el país.

Las instituciones a las que la empresa poblana le brindó sus servicios en el mandato de Peña Nieto fueron los institutos tanto Mexicano del Seguro Social como de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), responsables de darle sus 18 contrataciones del 2012 al 2014.

También te puede interesar: Contaminan el Atoyac, las multa Profepa, vuelven a contaminar… y así desde 2011

Durante el periodo que se desempeñó la sociedad poblana como proveedora de gobierno destacó que su mejor año de contrataciones resultó en el ejercicio de recursos de 2014, pues sumó ocho asignaciones que le representaron un pago por más de 80.1 millones de pesos.

Al cierre de 2014 la contracción más costosa que recibió Mediasist resultó por más de 21.2 millones de pesos que el IMSS le dio por licitación pública, al encargarse de proveer a la institución con materiales de curación, radiológico y de laboratorio, a lo largo de su último año registrado con asignaciones.

Mientras que en 2012 recibió su mejor contrato en el periodo en que dio servicios al IMSS, pues le pagaron más de 57.2 millones de pesos por la ropa hospitalaria que se requirió en dicho periodo, así como terminó aquel año con ocho contratos que sumaron más de 77.1 millones de pesos en pagos.

También te puede interesar: Aplica Profepa 90 clausuras a empresas y ayuntamientos que contaminan el Atoyac

También te puede interesar: De 34 empresas que visita la Profepa, 32 contaminan el Río Atoyac

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

7 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *