Contraloría de la BUAP descarta desvío de recursos por venta de los Lobos
Noticias del día

Contraloría de la BUAP descarta desvío de recursos por venta de los Lobos

| René Valencia |

 En medio del litigio por la venta de los Lobos, la Contraloría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descartó que se desviaran recursos públicos a favor del plantel o existiera conflicto de intereses, durante la administración del actual rector, Alfonso Esparza Ortiz.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el contralor de la institución, Héctor Granados Rodríguez, detalló que la investigación por presuntas irregularidades que benefició al ahora extinto conjunto licántropo inició en marzo de este año, por lo que verificaron la utilización de recursos públicos.

También te puede interesar: Investigarán al rector de la BUAP por desvíos de dinero

Explicó que el periodo que se investigó fue en los ejercicios de recursos del 2013 al primer semestre de este año, en el que se realizaron 35 procedimientos de las Auditorías tanto Superior del Estado (ASE) como de la Federación (ASF), pero se encontraron solventados cada ejercicio sin observaciones.

De lo anterior se concluye lo siguiente: los recursos asignados a la universidad, provenientes de la Federación, han sido debidamente ejercidos, es decir, en apego a la normatividad general. Los recursos asignados a la universidad, provenientes del gobierno del estado de Puebla, han sido debidamente ejercidos, externó.

Granados Rodríguez recordó que, en promedio, les realizaron cinco auditorias anuales, en las que también participó la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no indicaron irregularidades o las observaciones siempre fueron solventadas, lo que demostró una aplicación correcta de los recursos.

Admitió que tampoco se tuvieron pruebas de conflicto de intereses, luego de que también se investigó la participación de Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, pues en el periodo investigado se desempeñó como presidenta del plantel licántropo.

En el cargo desempeñado en los Lobos BUAP, por la licenciada, Luz Andrea Esparza Ortiz, fue honorífico y, en ese sentido, derivado de la investigación se concluye que existe evidencia que sustenta la debida aplicación constitucional de los recursos universitarios, tanto de origen Federal como estatal

Describió que el motivo por el que se descartó el conflicto de interés, por su participación de Esparza Vergara en el equipo poblano, se atribuyó a que su nombramiento se dio de forma honorífica, basado en su experiencia profesional, a la par que no recibió un sueldo de la nómina de la universidad.

También te puede interesar: Desaparece documentación de compras que hicieron Luis Maldonado, Cruz Bermúdez y Patricia Vázquez

8 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com