Fracasan los programas para combatir la pobreza en Puebla
Portada, Puebla

Fracasan los programas para combatir la pobreza en Puebla

| Maribel Velázquez |

Si bien el presupuesto de la entonces Secretaría de Desarrollo Social creció en 2018, no se logró disminuir la cantidad de pobres, año en el cual José Antonio Gali Fayad encabezó la administración estatal.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado, durante 2017 se destinó mil 173 millones 446 mil 249 pesos para esta secretaría y para 2018 mil 263 millones 690 mil 971 pesos, es decir, hubo un aumento de 90 millones 244 mil 722 pesos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018 hubo 3 millones 633 mil 472 personas en situación de pobreza; estos datos fueron presentados el 5 de agosto de 2019.

También te puede interesar: Viven más de 800 mil poblanos en casas en malas condiciones y sin agua

Durante casi todo el 2018, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social fue Gerardo Islas Maldonado, quien dejó su cargo en septiembre de 2018 para asumir su cargo como diputado local bajo las siglas del Partido Nueva Alianza.

Islas Maldonado tuvo el puesto desde el inicio de la administración de Gali Fayad y previamente ya había obtenido el puesto en la última parte del sexenio del panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

Como encargado de despacho quedó Roberto Villarreal Vaylón y posteriormente, luego de que Martha Erika Alonso, asumiera la gestión estatal, llegó Susana Riestra Piña.

También te puede interesar: Más poblanos, sin acceso a salud, alimentación y servicios básicos

Programas durante 2018; sólo uno con información

La Plataforma Nacional de Transparencia reporta que a lo largo de 2018, se llevaron a cabo ocho programas diferentes: Programa de Coinversión Social, Programa de Reconstrucción Cuartos Dormitorio 2019; Programa de Reconstrucción Cuartos Dormitorio y Cuartos para baño, Programa de Reconstrucción, Techos Firmes, Programa Migrante Poblano, Programa Unidades Móviles Alimentarias y Programa Unidades Móviles de Desarrollo.

En el Programa de Coinversión Social se destinaron al menos 5 millones 169 mil 974 pesos según la PNT, aunque aún hay campos vacíos respecto al monto entregado. Las autoridades reportan que su objetivo es “contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento de los actores sociales”.

También te puede interesar: Atribuye Coneval crecimiento de la pobreza al aumento de habitantes

La organización más beneficiada fue  la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla.A.C. con un monto de 425 mil pesos; le sigue No dejarse es Incluirse A.C. con 418 mil 549 pesos y en tercer lugar la Coordinadora Indígena Xanat A.C. con 404 mil 800 pesos.

Del resto de los programas reportados no hay dato al respecto, en algunos campos se refiere que la información se encuentra en proceso y en otros simplemente está vacío.

También te puede interesar: Rentadas, prestadas o en litigio, 40% de las viviendas construidas en Puebla

También te puede interesar: Duermen con hambre niños de 68 mil hogares en Puebla

11 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *