Sin el linchamiento, “las autoridades no hubieran venido a Tepexco”
Portada, Puebla

Sin el linchamiento, “las autoridades no hubieran venido a Tepexco”

Tepexco, Pue | Maribel Velázquez

El pueblo está harto. Los robos son una constante y hay gente que viene a tirar cuerpos al campo, susurra la señora Antonia mientras camina frente al ayuntamiento de Tepexco, municipio que es parte de la historia del linchamiento del 7 de agosto de 2019.

Para los habitantes del municipio este domingo 11 de agosto es diferente. Un gobernador del Estado los visitó, aunque sea cuatro días después de que pobladores lincharan a siete personas señaladas como secuestradores de un agricultor.

Antonia avanza por la plaza principal, bastón en mano, para acudir a la reunión con el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta. En voz baja, mientras ve a un policía en la presidencia, comenta que los robos de ganado son frecuentes en la región, pero las autoridades no hacen nada.

El intento de secuestro del miércoles pasado no ha sido el único, pero hay otros delitos graves que los han afectado. Hace tiempo violaron a una anciana y después la tiraron en un pozo, recordó. Añade que se siente mal por los linchamientos, sin embargo, los vecinos están cansados de la injusticia y la falta de atención de las autoridades.

Faustina, de 75 años de edad, explica que la mayoría de los ciudadanos de Tepexco son campesinos y aunque en general no tienen recursos, padecen la delincuencia.

También te puede interesar: Linchan a 56 en tres años; 64.2% de poblanos opina que tienen derecho a castigar a delincuentes

Recordó que hace dos años asaltaron a uno de sus familiares. Traía dinero para hacer la siembra, pero lo agarraron unos ladrones y se lo quitaron; a pesar de ello logró cosechar, sin embargo, no usó fertilizante y la producción fue menor. Lamentó esta situación porque al final el campo es el sustento de las familias. Normalmente, dijo, enfrentan a esto, pero también a las plagas y no tienen respaldo de las autoridades.

“Si no hubiera pasado nada, no hubieran venido”

Lucila, también habitante de este municipio, opinó que sin el linchamiento las autoridades no hubieran llegado hasta el municipio, desde hace muchos años, agrega, no veían a un funcionario de este nivel: “Si no hubiera pasado esto, no hubiera venido”, la gente enfrenta los robos en las casas, que si bien no son tan frecuentes, sí los afectan.

Crece incidencia delictiva

Junio fue el mes con el mayor número de carpetas de investigación por delitos denunciados en Tepexco: lesiones, homicidios, amenazas, robo y violencia familiar. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre de 2019 las autoridades iniciaron 27 carpetas de investigación por diferentes violaciones a la ley.

También te puede interesar: Linchan y cuelgan a 7 presuntos secuestradores en Cohuecan y Tepexco

Durante enero los funcionarios comenzaron cuatro por lesiones dolosas con arma blanca, lesiones intencionales con otro elemento, robo de casa sin violencia y otros robos. Para febrero se denunciaron homicidio doloso con arma blanca, homicidio culposo en accidente de tránsito, lesión dolosa con arma de fuego y “otros robos”. En marzo únicamente se dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación por lesiones dolosas con arma blanca.

Mientras que en abril se empezaron investigaciones por homicidio doloso con arma de fuego, “otros robos”, daño a la propiedad, violencia familiar, “otros delitos contra la sociedad” y amenazas. En mayo, con cuatro carpetas de investigación se indagó un homicidio con arma de fuego, robo de transporte y lesiones dolosas.

Junio rompió  el récord de indagatorias al alcanzar siete por lesiones dolosas con arma blanca, lesiones dolosas con otro elemento, robo a viviendas, otros robos, amenazas y violencia familiar.

En el olvido

Ignacia, de 75 años de edad, menciona que el lugar está olvidado, muestra de ello es que han pasado casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y los niños siguen estudiando en aulas móviles, la iglesia sigue fracturada, además sus calles están en malas condiciones. Ella ya no tiene hijos en la primaria, sin embargo, escucha cómo sus vecinas se quejan y aunque se han construido tres salones, son insuficientes.

Rezago social alto

Tepexco es un municipio con alto rezago de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017. Hasta 2015 contaba con 6 mil 793 habitantes. El rezago educativo es de 39.50 por ciento; las carencias por acceso a los servicios a la salud es de 12.7 por ciento; por el material de pisos en la vivienda es de 13 por ciento. El hacinamiento alcanza 22.70 por ciento; la carencia por acceso al agua entubada en vivienda es del 33 por ciento, la falta de drenaje alcanza el 35 por ciento y la electricidad el 1.90 por ciento. Así. Aquí. En estas condiciones. Se linchó.

Debilidad institucional provoca linchamientos

A cuatro días del linchamiento de siete personas, algunas en Tepexco y otras en Cohuecan, el gobernador del Estado acudió a los dos lugares para decir que ésta es una reacción de la ciudadanía cansada de las instituciones, pero al final ilegal: “lo que pasó el miércoles lo vemos como la reacción de un pueblo cansado, de un pueblo que se une y reacciona ante un hecho delictivo por el abandono institucional, así lo vemos, por la falta de respuesta institucional”, dijo y los asistentes le aplaudieron en la cancha de la primaria 20 de Noviembre en Tepexco.

También te puede interesar: Rescata Gobierno a 126 de ser linchados

Aunque reconoció las causas declaró que es un acto fuera de la ley que no se puede repetir en ninguna parte de Puebla. Acompañado por funcionarios estatales y hasta el sacerdote de la comunidad manifestó que “aquí el padre no se atrevió a hablar del derecho natural y la vida desde el derecho natural es un don que Dios otorga y solo Dios quita, ni el Estado en el sistema jurídico mexicano tiene la regulación de la pena de muerte”.

Padre de la víctima agradecer rescate

Teobaldo Pérez Fuentes tiene 11 hijos. Todos, como él, se dedican al campo. Fue el mayor de ellos a quien intentaron secuestrar. En el encuentro con Barbosa Huerta refirió que pasó 40 minutos de angustia luego de saber del intento de secuestro de su primogénito. Agradeció a Dios, y a sus vecinos, por salvarlo.

Reparten 20 millones de pesos para campesinos

El gobernador del Estado entregó 20 millones de pesos para los campesinos como una forma de apoyar a la población: la mitad para Cohuecan y otra mitad para Tepexco. Los ayuntamientos serán los responsables de repartir los recursos. En los dos municipios el gobernador firmó convenios de colaboración para mejorar las condiciones de la población.

También te puede interesar: Mediar y negociar, las prioridades de los gobiernos para frustrar linchamientos

En Cohuecan no pasó nada

Pobladores de Cohuecan coinciden en que en su municipio no pasó nada. Aunque reconocieron que Los Reyes Teolco, es una junta auxiliar parte de la demarcación y el sitio del linchamiento de presuntos criminales.

Los habitantes se dieron cita para escuchar a Barbosa Huerta en el centro del municipio y demandaron más seguridad, mejores accesos, un hospital, respaldo para los alfareros, reparación de las iglesias por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como para los campesinos.

En Cohuecan el rezago social es medio, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal. Hasta 2015 uno de los principales problemas que enfrentan es que el 24 por ciento de la población no tiene drenaje, 23.50 por ciento enfrenta rezago educativo, 16.80 por ciento de los habitantes padece hacinamiento y 13 por ciento carece de material de piso para la vivienda.

También te puede interesar: “Capacitar contra linchamientos, un reto de la Comisión de Derechos Humanos”

Según el SESNSP, de enero a junio de este año no se ha iniciado ninguna carpeta de investigaciones por algún delito. Los habitantes denunciaron que los caminos para entrar y salir se encuentran en malas condiciones, eso repercute en su vida diaria, para acudir a un hospital o vender sus productos.

Casos previos

En Puebla se han registrado al menos 56 linchamientos entre 2015 y 2018 de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que relaciona este problema con pobreza, impunidad, así como falta de capacidad de las autoridades. La CNDH detectó por lo menos 336 casos en 188 municipios en el lapso referido. La cantidad más elevada ocurrió en Ecatepec, Estado de México con 28 y la capital poblana con 13.

11 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *