Sierra Norte de Puebla, zona de cocaína, marihuana, cartuchos, armas de fuego…
Portada, Puebla

Sierra Norte de Puebla, zona de cocaína, marihuana, cartuchos, armas de fuego…

| René Valencia |

#VecinosPeligrosos | Desde drogas hasta armas de fuego decomisó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Sierra Norte de Puebla, durante enero a mayo de este año, conformada por municipio aledaños a Veracruz, zona caracterizada por contar con altos índices de inseguridad en el territorio estatal.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública, la dependencia estatal de seguridad informó a Datamos que de enero a mayo de este año aseguraron en la zona limítrofe con Veracruz: cocaína, marihuana, cartuchos de armas de fuego, pistolas, personas y vehículos.

También te puede interesar: Crece secuestro extorsivo en límite Puebla-Veracruz

El pasado 6 de agosto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que las zonas con mayor incidencia delictiva en Puebla se concentraron en municipios aledaños a las entidades vecinas de Veracruz e Hidalgo, por lo que iniciará labores coordinadas con sus gobiernos estatales, para reducir los índices.

El Gobierno de Veracruz emitió un comunicado el pasado 9 de agosto en el que se comprometió que trabajará en conjunto con la administración de Barbosa Huerta, con la finalidad de reducir la inseguridad entre ambas entidades, así como darán con los responsables de delitos en sus zonas limítrofes.

También te puede interesar: Encuentran a 3 de cada 10 personas desaparecidas en Sierra Norte de Puebla

Encuentran armas de fuego

Entre los resultados que arrojaron las operaciones de decomisos de los elementos estatales de seguridad en Puebla resaltó la presencia de armas de fuego en los municipios aledaños con Veracruz, pues sumaron 38 piezas tanto largas como cortas, durante enero a mayo de este año.

Huauchinango se convirtió en el municipio con más armas de fuego aseguradas en la región de la Sierra Norte hasta mayo de este año, pues sumó 15 de las 38 unidades localizadas en la zona, es decir, concentró más del 34 por ciento de las piezas decomisadas en el territorio cercano con Veracruz.

También en Huauchinango se caracterizó por encontrarse la mayor cantidad de municiones de las armas de fuego en toda la Sierra Norte, durante enero a mayo de esta año, pues finalizó el periodo con 517 de los 912 cartuchos hallados en toda la región, lo que representó ser casi el 57 por ciento de las piezas.

Ahuazotepec, Honey, Tlaola, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán se convirtieron en el resto de municipio de la zona norte de Puebla con los registros de armas de fuego, al terminar enero a mayo de este año con 23 de las piezas tanto largas como cortas recuperadas cerca de Veracruz.

Decomisan drogas en el norte

Otro de los principales aseguramientos que efectuó el personal de la SSP en la Sierra Norte de Puebla fue el de drogas, pues hasta mayo de este año decomisaron dosis de marihuana y cocaína en Amixtlán, Chignahuapan, Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Zacatlán.

Zacatlán se convirtió en el municipio fronterizo con Veracruz que reportó los registros de aseguramientos de drogas más altos en la zona norte del territorio estatal, al encontrarse 13 kilogramos de marihuana; seguido por el kilo de cannabis que localizaron en Xicotepec.

Mientras que los registros más bajos de aseguramientos de drogas se tuvieron en Huauchinango y Tlaola, al hallar, en conjunto, 530 gramos de marihuana, así como en Amixtlán se tuvo una dosis de cannabis. En Chignahuapan decomisaron tres piezas de cocaína, con lo que fue la única demarcación con dicha sustancia.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

11 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *