Aumenta Ejército  aseguramientos de huachicol en la Sierra Norte de Puebla
Portada, Puebla

Aumenta Ejército aseguramientos de huachicol en la Sierra Norte de Puebla

René Valencia

#VecinosPeligrosos | Hasta 20 por ciento incrementó el aseguramiento de combustible de procedencia ilícita en la Sierra Norte de Puebla, como de diésel o gasolina en la zona limítrofe con Veracruz, de acuerdo con los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del primer semestre de este año.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública la dependencia federal informó a Datamos que en sus visitas en los municipios poblanos cercanos con Veracruz recuperaron 56 mil 868 litros de combustible irregular, es decir, alrededor de 325 litros por día.

También te puede interesar: Encuentran a 3 de cada 10 personas desaparecidas en Sierra Norte de Puebla

Para el cierre del primer semestre de 2018 los decomisos del Ejército arrojaron el aseguramiento de 47 mil 457 litros de combustible en la Sierra Norte de Puebla, lo que en comparación con los 56 mil 868 litros del mismo periodo de este año, indicaron incremento de casi 20 por ciento.

El 6 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que las zonas con mayor incidencia delictiva en Puebla se concentraron en municipios que tienen límites con Veracruz e Hidalgo, por lo que iniciará labores coordinadas con sus gobiernos estatales para reducirlos.

El Gobierno de Veracruz emitió un comunicado el 9 de agosto en el que se comprometió a trabajar en conjunto con la administración de Barbosa Huerta para reducir la inseguridad entre ambas entidades.

También te puede interesar: Crece secuestro extorsivo en límite Puebla-Veracruz

Municipio del huachicol

De todos los municipios que conformaron la Sierra Norte de Puebla los registros de combustible recuperado por la Sedena se repartieron en Ahuazotepec, Chignahuapan, Huauchinango, Juan Galindo, Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán. Huauchinango se convirtió en uno de los municipios en los que mayores aseguramientos realizaron los militares: finalizó el primer semestre de este año con 8 mil 640 litros tanto de gasolina como de diésel, hasta 48 litros por día.

También te puede interesar: Municipios limítrofes Puebla-Veracruz, con 2 mil 161 investigaciones por delitos

Al cierre del primer semestre del año pasado, Huauchinango terminó con 9 mil 232 litros de combustible, lo que en contraste con los 8 mil 640 litros de los mismos meses de 2019 revela que disminuyó la recuperación en más del 6 por ciento en el  municipio. Venustiano Carranza también sobresalió por los decomisos del Ejército en Puebla: terminó la primera mitad de este año con la recuperación de 24 mil 628 litros de diésel y gasolina, en promedio 136 litros asegurados por día.

Detectan tomas clandestinas

En la respuesta proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Sedena se precisa que en el primer semestre de este año en la Sierra Norte localizaron 19 tomas clandestinas de combustible. En el primer semestre de 2018 los resultados de aseguramiento revelaron que en sus recorridos por el norte del estado hallaron 26 tomas clandestinas, lo que en comparación con las 19 del mismo periodo de este año muestra una reducción de casi 27 por ciento.

También te puede interesar: Sierra Norte de Puebla, zona de cocaína, marihuana, cartuchos, armas de fuego…

Xicotepec encabezó el registro de tomas clandestinas en la Sierra Norte, ya que terminó enero-junio pasados con 13 de los 19 casos en la región, más de 68 por ciento de las perforaciones a los ductos que pasan por la Sierra.

Incluso en Xicotepec incrementaron las tomas clandestinas en el primer semestre de este año, pues en los mismos meses del 2018 terminó con 11 reportadas por la Sedena; este año sumaron 13, aumentaron más de 18 por ciento.

Las otras seis tomas clandestinas que detectó el Ejército en sus visitas por la Sierra Norte en Puebla se distribuyeron en Ahuazotepec, Huauchinango y Jalpan, que en la primera mitad de 2018 reportaron la presencia de 13 perforaciones a la infraestructura de combustible.

También te puede interesar: Cuesta 42 mil pesos cerrar cada toma clandestina de los ductos de Pemex

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

12 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *