Barbosa Huerta convertirá a RUTA en un Organismo Público Descentralizado
Portada, Puebla

Barbosa Huerta convertirá a RUTA en un Organismo Público Descentralizado

| Maribel Velázquez |

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se convertirá en un Organismo Público Descentralizado, anunció el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, esto en entrevista luego de reunirse con estudiantes rechazados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La RUTA está conformada por tres líneas, 1, 2 y 3. Las dos primeras fueron inauguradas por el exgobernador del Estado de extracción panista, Rafael Moreno Valle Rosas. La tercera por José Antonio Gali Fayad, también impulsado por el mismo partido.

También te puede interesar: Sin el linchamiento, “las autoridades no hubieran venido a Tepexco”

El mandatario estatal agregó que la RUTA ya no dependería del OPD Carreteras de Cuota como cuando se creó.

La declaración se da luego de que el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunciara que Barbosa Huerta pretendía eliminar los OPD con una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado de Puebla.

Biestro Medinilla consideró que los OPD funcionaban como cajas chicas en beneficio de la administración en funciones. “Que es lo que pasaba con estos OPD pues servían como cajas chicas del régimen, ya no se va a permitir ese dispendio ni ese mal uso de los recursos, que es lo más importante es que ya el gobierno deje de ser el primer operador electoral”, expresó.

También te puede interesar: Reinstalará Barbosa a los burócratas despedidos por Moreno Valle

En el artículo 58 de la ley orgánica que fue aprobada el de este 26 de julio de 2019 se establece que “Los organismos descentralizados son institutos públicos creados, a propuesta del Gobernador y mediante ley o decreto del Congreso del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la denominación, estructura y forma de organización que adopten, siempre que no sean sociedades, asociaciones o fideicomisos. Su objeto preponderante será la prestación de un servicio”.

Además en tercer transitorio de esta ley se indica que para el cumplimiento de la ley “el gobernador, a través de las instancias competentes, podrá reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando, escindiendo o disolviendo las unidades administrativas y oficinas necesarias, asimismo deberá crear las nuevas dependencias trasladando o creando las nuevas unidades administrativas y oficinas que resulten necesarias, realizando las adecuaciones presupuestales de conformidad con lo estipulado en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal que corresponda”.

También te puede interesar: Líder sindical del ayuntamiento de Puebla sí coaccionó el voto, ratifica el TEPJF

Habrá más verificentros

Barbosa Huerta anunció que se abrirán más verificentros, pero no necesariamente serán para los anteriores concesionarios que en su momento perdieron sus establecimientos luego de las clausuras hechas en su momento por Moreno Valle Rosas.

Barbosa Huerta aseguró que se lanzarán convocatorias para la apertura de más centros de verificación y quien cumpla con los requisitos podrá dar este servicio no solo en la capital, sino también en el interior del Estado.

Durante el sexenio de Moreno Valle Rosas se cerraron decenas de centros de verificación con el argumento de que había corrupción, posteriormente abrieron otros, entre los propietarios se encuentran Jorge Kahwagi Macari.

También te puede interesar: Aplica Profepa 90 clausuras a empresas y ayuntamientos que contaminan el Atoyac

12 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *