Brecha de género, aún insalvable en acceso a la banca y servicios financieros
Machismos, Portada, Puebla

Brecha de género, aún insalvable en acceso a la banca y servicios financieros

| Lucero Hernández |

Ser mujer y hombre en Puebla define la oportunidad de acceder a una cuenta bancaria. La brecha de género no sólo es social, también está en el acceso a la banca y uso de servicios financieros, la diferencia va de un -10 y -1 por ciento, dependiendo del municipio donde uno se encuentre, siempre en escenario negativo para las mujeres.

Son 21 estados del país los que presentan brecha de género negativa para las usuarias de servicios financieros, de ellos, 7 reúnen las condiciones más críticas para las mujeres: Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo.

Tan sólo en estas entidades, la brecha de género va de -18 a -10 por ciento en rango negativo para las mujeres. Le siguen otros 13 estados aún con un panorama no favorecedor para las mujeres, siendo el caso de Puebla que se ubica en la lista, alejado de 11 estados, cuyo acceso a la banca es positivo para las mujeres.

También te puede interesar: Mujeres, en rezago financiero

La información fue publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su informe Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, que se basa en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 y concentra información en infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, protección al consumidor e inclusión financiera con perspectiva de género.

Justo en este último tema, las entidades con menor brecha, es decir, menor diferencia porcentual entre mujeres y hombres con relación al acceso y uso de servicios financieros, son Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, cuya diferencia va de 18 a 10 por ciento, con escenario positivo para las mujeres.

Para ubicar la brecha de género en inclusión financiera se resta el porcentaje de mujeres respecto del total y el porcentaje de hombres respecto del total en acceso a servicios de banca, de esta manera, una cifra negativa advierte una mayor brecha y una cifra positiva de una menor diferencia.

Destaca que los estados con menor brecha de género presentan alto nivel de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de su población carece de seguridad social, y presentan problemas en el acceso a servicios básicos en la vivienda, señalan las recientes cifras de pobreza publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También te puede interesar: Más poblanos, sin acceso a salud, alimentación y servicios básicos

La brecha de género de Puebla también se presenta en el acceso a créditos formales: la entidad arrastra una desigualdad entre -10 a -1 por ciento entre hombres y mujeres; son en su mayoría hombres los que más acceso tienen a préstamos bancarios, frente a las mujeres.

Las entidades mejor posicionadas son Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero; en contraste, Coahuila, Baja California, Quintana Roo, Jalisco y Campeche presentan la mayor inequidad entre hombres y mujeres en el tema de créditos. Si se compara la posición de Puebla en captación de cuentas por brecha de género frente a otros países, la situación empeoraría frente a Suiza y Filipinas, donde es mínima, o en ocasiones, inexistente.

La Encuesta de Inclusión Financiera también advierte que 70 por ciento de las mujeres considera que sus familiares cubrirán sus gastos en la vejez, mientras sólo 40 por ciento de los hombres considera tal situación.

También te puede interesar: Rentadas, prestadas o en litigio, 40% de las viviendas construidas en Puebla

El análisis de las brechas de género revela que la tenencia de productos y servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres: la brecha en posesión de cuentas de captación fue de -3.2 por ciento, en créditos hipotecarios de -26.4 por ciento, en tarjetas de créditos de -5.5 por ciento, y en cuentas de captación de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) de -1 por ciento.

Las mujeres también tienen rezago en materia de acceso a los seguros y las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores); son ellas las que acuden menos a utilizar la infraestructura financiera y tarjeta de débito.

Esta brecha de género se acentúa más si se observa que Puebla capital es el tercer municipio con mayor número de sucursales bancarias con 303 unidades, que significan 2.5 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

También te puede interesar: ¿Qué tanto confían los bancos en las mujeres?

La ciudad de Puebla también es el tercer municipio del país con mayor número de Corresponsales, que son establecimientos autorizados para actuar a nombre de una institución bancaria. En total, hay en la capital 771 figuras de este tipo. En cajeros automáticos reúne mil 33, que son 8.4 por cada 10 mil adultos, es el cuarto municipio con más cajeros.

En lo que respecta al estado, la cifra de sucursales asciende a 715, de corresponsales a mil 995, de cajeros a mil 745, de cuentas bancarias a 3.5 millones de tarjetas, de tarjetas de crédito 973 mil 862, y de cuentas de ahorro para el retiro 1.5 millones de registros.

La presencia de infraestructura bancaria en el país creció entre 2017 a 2018, con 1 por ciento en sucursales, principalmente para 16 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

12 agosto, 2019

Acerca del Autor

Lucero Hernández Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *