Municipios limítrofes Puebla-Veracruz, con 2 mil 161 investigaciones por delitos
Portada, Puebla

Municipios limítrofes Puebla-Veracruz, con 2 mil 161 investigaciones por delitos

| Maribel Velázquez |

#VecinosPeligrosos | Los municipios poblanos que colindan con Veracruz suman 2 mil 161 carpetas de investigación entre enero y junio de este año; en esa zona el gobierno del estado de Puebla intervendrá para disminuir el índice delictivo, aunque sólo en dos se muestra una tendencia al alza, en el resto varían las cifras.

Datamos revisó la cantidad de carpetas de investigación en 32 municipios entre enero y junio de 2019. Únicamente en Tanampulco y Atzitzintla se observa cómo las dos demarcaciones rompen su récord a lo largo del año.

También te puede interesar: Sierra Norte de Puebla, zona de cocaína, marihuana, cartuchos, armas de fuego…

En Tenampulco se inició con dos carpetas de investigación en enero, cifra que se repitió en marzo y llegó hasta seis en junio. En el semestre acumuló 11, conforme con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En Atzitzintla se acumularon 31 carpetas de investigación y justo en el sexto mes del año se llegó a nueve, la cifra más alta desde el inicio de 2019.

Teziutlán acumula más carpetas de investigación

Durante los primeros seis meses del año Teziutlán conjuntó 552 carpetas de investigación, la cifra más elevada respecto del resto de demarcaciones relacionados con Veracruz. A diferencia de Tenampulco y Atzitzintla, junio no fue el mes más violeto. Las cifras mostraron un comportamiento diverso. Mayo fue el más complicado con 104 carpetas.

También te puede interesar: Crece secuestro extorsivo en límite Puebla-Veracruz

También te puede interesar: Aumenta Ejército aseguramientos de huachicol en la Sierra Norte de Puebla

Mientras que Caxhuacan resalta de la lista de 32 municipios por tener sólo dos carpetas de investigación. La primera se inició en enero y la otra en abril.

El mes con más carpetas de investigación acumuladas fue marzo con 434; le siguió abril con 416; mayo con 377; febrero con 366; junio con 339 y enero con 229.

Marzo y abril, periodos con más municipios en donde se rompió el récord

Durante marzo y abril se registró la mayor cantidad de municipios que rompieron su récord de carpetas de investigación. En marzo superaron sus estadísticas Jalpan, Zihuateutla,Olintla, Acateno, Tepeyahualco, Guadalupe Víctoria, Lafragua, Cañada Morelos y Tzicatlacoyan.

Mientras que en abril Xicotepec, Jopala, Chilchotla, Quimixtán, Tlachichuca, Nicolás Bravo, Ajalpan y Eloxochitlán.

También te puede interesar: Encuentran a 3 de cada 10 personas desaparecidas en Sierra Norte de Puebla

El 6 de julio de 2019, el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya se había reunido con sus homólogos de entidades como Veracruz para abordar el tema de seguridad. El ejecutivo de Veracruz es Cuitláhuac García Jiménez, quien como Barbosa Huerta, fue impulsado por  Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Más de nuestra investigación:

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

12 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *