Aportan verificentros su dosis de contaminación al Río Atoyac
Portada, Puebla

Aportan verificentros su dosis de contaminación al Río Atoyac

| René Valencia |

Por irregularidades cometidas cerca de áreas del Río Atoyac en Puebla, durante el año pasado verificentros recibieron más de 5.4 millones de pesos en multas; también sumaron clausuras temporales por sus incumplimientos con la normativa ambiental.

El 12 de agosto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que planea ampliar las concesiones de verificentros en Puebla y que evaluará a los vigentes, luego de que un grupo de personas solicitaran que nuevas contrataciones de establecimientos en la entidad.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a Datamos que en 2018 realizaron 28 visitas en materia de verificentros, lo que arrojó irregularidades cometidas en áreas cercanas al Río Atoyac.

También te puede interesar: Gana empresa queretana contratos por 468.5 mdp…, y contamina el Río Atoyac

Capital poblana concentra multas

De todos los verificentros que recibieron visitas de personal de la dependencia federal 11 recibieron multas económicas, pero los principales registros se tuvieron en la capital poblana, al sumar cinco de las sanciones, es decir, más de 45 por ciento en territorio estatal.

Cada una de las multas en contra de centro de verificación de automóviles fue de 503 mil 750 pesos; en la capital poblana fueron Verificación Durango SA de CV, Verificación Vehicular Motolina SA de CV, Verificación 100 Metros de Puebla SA de CV y Centro de Verificación Vehicular Zaragoza SA de CV.

Todos los verificentro capitalinos que fueron multados compartieron que fue por anomalías que se les detectaron en el área Bajo Atoyac; mientras que Verificación 100 Metros de Puebla resaltó como el más amonestado en el municipio, al sumar dos sanciones, por un total que superó un millón de pesos.

Tehuacán se convirtió en otro de los principales municipios con más verificentros visitados y que recibieron multas económicas, al sumar dos casos que, en conjunto, representó un pago por más de un millón de pesos, ambos en contra de Controles Mexicanos de Emisiones de Puebla SA de CV.

Mientras que el resto de municipios que tuvieron el año pasado multas económicas en sus centros de verificación vehicular fueron: Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tepeaca, por lo que cada uno debió pagar 503 mil 750 pesos, por incumplimientos a la normatividad.

También te puede interesar: Lapsolite, empresa química que daña al Atoyac y evita las multas de la Profepa

Clausuran verificentros

Al cierre del año pasado, la Profepa ordenó nueve cierres totales o parciales de forma temporal a los establecimientos de verificación que afectaron las áreas tanto Bajo como Alto del Atoyac, ubicados en Acatlán, la capital poblana, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.

De nuevo la capital terminó con los registros más altos de cierres temporales, pues sumó el año pasado tres casos: Verificación Durango SA de CV, Verificación Vehícular Motolina SA de CV, Verificación 100 Metros de Puebla SA de CV.

Tehuacán se encontró entre los municipios con más irregularidades de sus verificentros cercanos al Atoyac, pues terminó con dos casos en los que ordenaron su cierre temporal, ambos en contra de Controles Mexicanos de Emisiones de Puebla, así como debieron de pagar multas económicas.

También te puede interesar: Inversiones millonarias al cuidado del acuífero poblano

13 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *