Pacheco Pulido comprometió 906 mdp en obras carreteras; los montos más altos, en San Andrés y Puebla
Portada, Puebla

Pacheco Pulido comprometió 906 mdp en obras carreteras; los montos más altos, en San Andrés y Puebla

| René Valencia |

Más de 906.4 millones de pesos gastó la administración del exgobernador de Puebla Guillermo Pacheco Pulido en la reconstrucción, planeación o pavimentación de avenidas en la entidad durante el primer semestre de este año.

El 12 de agosto el Colegio de Ingenieros de Puebla presentó un análisis sobre el estado en el que encontraron las vialidades en la entidad: detectaron que 420 kilómetros de cinco tramos carreteros de Puebla se reportaron en malas condiciones.

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De acuerdo con los resultados de licitaciones públicas de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) de enero a junio de este año dieron inicio 13 obras de mejora de vialidades o proyectos de planeación para arrancar con pavimentaciones en el territorio estatal.

Para el cierre de su administración Pacheco Pulido destinó los montos de vialidades más altos a proyectos planeados tanto en la capital poblana como en San Andrés Cholula, al contar con las tres inversiones más altas que en conjunto sumaron 482.2 millones de pesos de los 906.4 millones de pesos invertidos en su mandato.

Invierten en Zona Metropolitana

De todas las licitaciones públicas que lanzó la dependencia estatal resaltó que el proyecto de vialidades más costoso fue el de la reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del Distribuidor Vial Atlixcáyotl a la calle Ignacio Zaragoza, en localidades de la capital poblana y Cholula.

Por los trabajos destinados al troncal del Periférico Ecológico compartieron el proyecto Constructora Urbaniq SA de CV, Recom Construcciones SA de CV. y Construcciones Artevek SA de CV, lo que representó pagar más de 292.6 millones de pesos, a realizarse del 26 de abril al 22 de septiembre de este año.

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Otro de los trabajos más cotosos que inició el gobierno de Pacheco Pulido fue el del proyecto integral para la construcción del paso inferior Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula, en la capital poblana y San Andrés Cholula, al destinarle 96.9 millones de pesos que obtuvo Constructora Gaype SA de CV.

También la capital poblana consiguió la tercera inversión de vialidades más costosa que se inició en la administración anterior a la de Miguel Barbosa Huerta: construcción de rotondas y rehabilitación de calles en la colonia La Paz, con 92.6 millones de pesos que ganó Prinsa Ingeniería SA de CV.

Reconstruyen vialidades

Previo a que finalizara el gobierno de Pacheco Pulido dejó iniciados seis proyectos de reconstrucción de vialidades en Puebla, lo que representó una inversión por más de 307.7 millones de pesos en municipios de la Sierra Norte, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula o la capital poblana.

Las reconstrucciones más costosas que contrató el gobierno anterior fue la de diversos caminos en municipios de la Sierra Norte: Aquixtla, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, pues se le destinó a sus mejoras más de 80.9 millones de pesos que ganó Movimiento de Tierras, Pavimentos, Obras y Construcciones SA de CV.

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Aunque de nuevo la capital poblana, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula concentraron otra de las inversiones más altas en vialidades: reconstrucción de las calles laterales de la Recta a Cholula, pues costó 77.7 millones de pesos, así como se encargó de su ejecución Grupo Constructor y Arrendador del Centro SA de CV.

En la Sierra Nororiental de Puebla se tuvo otra de las contrataciones más altas de la SIMT: le pagaron 72.4 millones de pesos a Solutintec SA de CV, por encargarse de la reconstrucción de diversos caminos en los municipios de Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco.

13 agosto, 2019

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René Valencia


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