Revela la SCT avance en investigación por muerte de Martha Erika y Moreno Valle
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Revela la SCT avance en investigación por muerte de Martha Erika y Moreno Valle

|Redacción |

Ocho meses después del accidente en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) da a conocer los avances de la investigación técnica del percance del helicóptero Agusta A109S, ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en Santa María Coronango, Puebla, en el que también fallecieron Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que la inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C señala que los daños y rastros denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto, aunque los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego. El rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90° no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019, agrega, se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

Se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados al rotor principal se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD) que realizó ya un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento.

No se detectaron daños internos en los 5 actuadores lineales en Chicago; además, se realizaron análisis más profundos a los 5 actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C. habiéndose encontrado inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

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De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y se verificaron las válvulas sin que se detectaran hallazgos significativos.

El comunicado de la SCT indica que autoridades internacionales, representantes de los fabricantes y los investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo. Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, están en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

En las indagatorias han participado expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa, así como asesoría de las fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos. La Dirección General de Aeronáutica Civil seguirá las investigaciones para presentar el informe final.

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13 agosto, 2019

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