Puebla, ciudad patrimonio cultural de la Humanidad…, con baches incluidos
Portada, Puebla

Puebla, ciudad patrimonio cultural de la Humanidad…, con baches incluidos

| Maribel Velázquez |

Baches hasta de un metro de largo y montículos que parecen pequeños topes caracterizan a las calles de la capital poblana. Aunque el Colegio de Ingenieros detectó 29,6 kilómetros de vialidades en malas condiciones, los poblanos opinan que esta situación se replica en todo el municipio, además hay algunas que ni si quiera están pavimentadas.

El Colegio de Ingenieros informó que revisaron 27 calles de la capital poblana y 29.6 kilómetros se encuentran en malas condiciones. Para intervenir todas las estudiadas se necesitarían 115 millones 664 mil 796 pesos. Datamos acudió a algunos de los puntos señalados y encontró que las calles suelen tener hoyos o muchos “parches”, pero éstos están más elevados respecto del pavimento y con ello suelen parecer topes.

También te puede interesar: Inservible, inversión de 100 mdp en tramos carreteros La Colorada-Acatlán y Azumbilla-Tlacotepec

En la avenida Teziutlán, entre Avenida Reforma y Recta a Cholula, si bien no hay demasiados hoyos, sí se observa que los taparon con pavimento, pero la mayoría parecieran topes de la misma extensión del agujero cerrado.

Ana Pregatner, habitante de la capital, consideró que si bien el tramo referido está mal, hay otros que están aún peor y es muy difícil moverse en el coche, la última vez que vio un arreglo en la zona fue hace como medio año, pero lo dejaron mal.

A su vez, Eugenia Sánchez Cortés, comentó que la colonia La Paz no es su zona, sin embargo, a simple vista se ven los malos trabajos, pues sólo se ven como parches, cuando sería mejor levantar todo y poner un material nuevo.

Este medio también acudió a la calle Rosendo Márquez, entre la recta a Cholula y Avenida 31 Poniente. A diferencia del lugar anterior, en esta zona no se observaron ni hoyos ni parches, aunque sí grietas.

En una peor situación se localizó la 2 Sur, los hoyos son una constante, los carros que circulan en la zona deben pasar sobre ellos porque no hay muchos espacios en donde se pueda pasar sin caer en ellos.

Corina Cue Merlo, quien trabaja por la zona, dijo que la vialidad está mal, pero ha visto otras peores, tal es la zona cercana a Plaza Cristal, en donde suele llenarse de agua por la lluvia y los conductores, si no pasan despacio, caen en ellos.

También te puede interesar: Pacheco Pulido comprometió 906 mdp en obras carreteras; los montos más altos, en San Andrés y Puebla

A la 2 Sur, recuerda, la intervinieron a principios de año, pero los materiales no fueron de calidad y la calle sigue luciendo prácticamente igual. Además de estas calles, se detectó que en la calle Eduardo Cue Merlo, en San Baltazar Campeche, junta auxiliar de la capital, se localiza un bache que tiene una extensión de alrededor de un metro, esto a la altura de la Privada Plan de Guadalupe.

María Guadalupe Olarte Morales dijo que ese bache es un problema y no tanto para los vehículos, sino para los ciudadanos que no conocen la zona porque atraviesan esa parte después de la lluvia, ya cuando se llenó de agua el hoyo, y al no saber de su existencia se caen. En mejores condiciones, pero tampoco bien, se encuentra la 105 Oriente y privada 2 Sur, en donde también se observan baches.

También te puede interesar: Aseguradoras desairaron retomar el Seguro Contra Baches de Luis Banck

Ricardo Juárez Aquino comentó que no sólo no hay calles con baches, aunque es la capital también hay partes sin pavimentar; es el caso de la privada 2 Sur, en donde hay tierra en lugar de otro material.

Juárez Aquino dijo que en otras partes de la ciudad la situación los baches generan daños en las suspensiones, arreglar este problema cuesta por lo menos mil pesos, pero si el daño es mayor puede incluso perderse una llanta y esto cuesta hasta 800 pesos más.

Datamos publicó que el ayuntamiento de la capital poblana destinó más de 43 millones de pesos para acciones de bacheo o pavimentación en el primer semestre de 2019, durante el mismo periodo 8 de cada 10 capitalinos de Puebla consideraron que los daños en avenidas permanecieron como el principal problema en la ciudad.

Calles en malas condiciones según el Colegio de Ingenieros

También te puede interesar: Insuficientes, los 43 mdp para bacheo; ciudadanos se quejan de Claudia Rivera

14 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *