Huachicol se mueve del Triángulo Rojo a la Región Angelópolis de Puebla
Portada, Puebla

Huachicol se mueve del Triángulo Rojo a la Región Angelópolis de Puebla

| Lucero Hernández |

La Región Angelópolis de Puebla, que reúne a los poderes del Estado y al mayor número de empresas, ahora lidera también en tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con ello se reconfigura el mapa del huachicol en la entidad.

En la Región Angelópolis se concentra 50 por ciento de las tomas clandestinas de todo el estado: Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Huejotzingo y Puebla capital, son los 11 municipios que la conforman.

Hace unos meses, aún se hablaba del Triángulo Rojo, formado por Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco, como la zona del estado con mayor reporte de huachicol; pero los grupos delictivos dedicados al huachicol han decidido migrar hacia la zona con mayor potencial económico, donde se concentra la capital del estado y, con ello, la presencia de los tres poderes en la entidad. 

También te puede interesar: Aumenta ordeña en Huejotzingo; huachicol emigró a otros delitos, afirma alcaldesa

Tepeaca, con 114 tomas clandestinas, continúa en el mapa, pero ahora se entrelaza con Texmelucan, que sumó 85 tomas entre enero y junio de este año; le sigue Tlahuapan con 73 tomas en el primer semestre, San Matías Tlalancaleca con 50 y Amozoc con 30; San Salvador El Verde con 16; Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla con 12; Huejotzingo con 9 y Coronango con 8, finalmente Puebla capital con 3 en la primera mitad de 2019.

Estos 11 municipios suman 412 tomas halladas en seis meses, superando así a la Región de la Sierra Norte que con cinco municipios —uno de ellos con el mayor registro estatal— concentró 273 ordeñas a ductos.

También te pude interesar: Aumenta Ejército aseguramientos de huachicol en la Sierra Norte de Puebla

Huauchinango es el municipio que aparece con más tomas clandestinas en el mapa del huachicol con 137; municipios como Xicotepec con 68 reportes; Ahuazotepec, 37; Jalpan, 21, y Venustiano Carranza con 10, también están en esta reconfiguración.

En una tercera posición se encuentra la Región Serdán, donde antes se encontraba el Triángulo Rojo, ya desconfigurado, pues registró 97 tomas clandestinas, cifra muy alejada de las 273 de la Región Norte y las 412 de la Región Angelópolis.

También te pude interesar: Texmelucan, sin alza de huachicoleros, desmiente la alcaldesa a gobierno federal

En Palmar de Bravo se reportaron 42 tomas, en Los Reyes de Juárez 37, en Acatzingo 18, en Acajete 15, en Tecamachalco 13 y en Quecholac 7.

A nivel estatal, las tomas clandestinas a Pemex ascendieron a 817 que colocan a la entidad en la tercer posición nacional con mayor presencia de huachicol en el lapso enero-junio de 2019. En ese mismo periodo, pero de 2018, Puebla lideraba la presencia delictiva con mil 175 tomas, ocupando el primer lugar nacional.

También te puede interesar: Tepeaca, a la cabeza de tomas clandestinas en 8 años

Esto muestra un descenso en el robo de hidrocarburo en ductos, sin embargo, el dinamismo y la migración delictiva persiste, revela un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que reúne la comparativa estatal y municipal de este delito.

En dicho reporte, el Igavim advierte de la diferencia de registros entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex, pues mientras Sedena informa de 51 tomas clandestinas en Puebla, Pemex señala 817, en el mismo periodo.

En Puebla, la tendencia de este delito se observa en descenso desde 2018, cuando alcanzó su mayor registro, sin embargo, en los primeros seis meses de 2019, el número de hallazgos se ha mantenido bajo el mismo rango entre 150 a 135 tomas por mes.

El reporte nacional de tomas clandestinas es de 7 mil 638, lo que representa un incremento de 0.63 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Hidalgo es el estado con mayores registros: 2 mil 508, lo que arroja un crecimiento anual de 175.91 por ciento en hallazgos de tomas.

También te pude interesar: Cuesta 42 mil pesos cerrar cada toma clandestina de los ductos de Pemex

15 agosto, 2019

Acerca del Autor

Lucero Hernández Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *