Gasta Pemex 10.5 mdp en parchar ductos por tomas clandestinas de gas en Puebla
Portada, Puebla

Gasta Pemex 10.5 mdp en parchar ductos por tomas clandestinas de gas en Puebla

| René Valencia |

Más de 10.5 millones de pesos destinó Petróleos Mexicanos Logística (PemexL) al cierre de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla, durante enero a mayo de este año, lo que se convirtió en su monto más alto de inversión, desde el 2011, pues en ningún otro periodo se detectaron tantas perforaciones.

La división de logística de Pemex informó a Datamos, en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, que de enero a mayo de 2019 visitaron Puebla para cerrar 249 tomas clandestinas de gas LP, en promedio cada cierre costó 42 mil 365 pesos.

También te pude interesar: Cuesta 42 mil pesos cerrar cada toma clandestina de los ductos de Pemex

Por primera vez Puebla hizo una inversión por más de 10 millones de pesos en el arreglo de las perforaciones a ductos que atraviesan la entidad, pues de 2011 a 2018 cada cierre anual concluyó con inversiones inferiores a los 2.5 millones de pesos en la intervención de infraestructura dañada.

Municipios sellados

De todas las intervenciones que se realizaron en Puebla destacó que los registros más altos, de enero a mayo se tuvieron en Tepeaca, San Martín Texmelucan, Amozoc, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, al sumar 153 de las 249 tomas atendidas en el territorio estatal.

Tepeaca se convirtió en el municipio poblano con más visitas de los responsables de arreglar las perforaciones en infraestructura de gas LP en Puebla: sumó 58 casos de enero a mayo, lo que indicó que en promedio emprendieron acciones cada 62 horas.

También te pude interesar: Huachicol se mueve del Triángulo Rojo a la Región Angelópolis de Puebla

San Martín Texmelucan fue otro de los municipios en los que el personal de la empresa del estado más visitó para intervenir las tomas clandestinas de gas LP en Puebla, pues terminó hasta mayo de este año con 28 arreglos, es decir, en promedio, ocurrió una intervención cada cinco días.

Amozoc resultó otro de los municipios con mayor intervención por las perforaciones en ductos de gas en Puebla, pues finalizó enero a mayo de este año con 28 casos, lo que significó que visitaron al municipio alrededor de cada cinco días, por intento de robo del producto que atravesó en la zona.

También te pude interesar: Aumenta Ejército aseguramientos de huachicol en la Sierra Norte de Puebla

Evolución de las tomas

En otra solicitud de acceso a la información pública, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó a este medio que de enero a mayo de este año detectaron en sus recorridos por Puebla que localizaron 249 tomas clandestinas de gas LP, por lo que se posicionó en el primer lugar nacional.

Con sus 249 tomas clandestinas de gas, Puebla alcanzó su registro más alto, desde el 2012 hasta el 2018, pues en los cierres anuales del periodo antes mencionado permanecieron los registros de perforaciones atendidas por el personal federal en menos de 64 incidentes reportados.

También te pude interesar: Puebla, puntero en tomas clandestinas; colero en aseguramiento de huachicol

A nivel nacional, de enero a mayo de este año, Puebla se posicionó en el primer lugar en el robo de gas LP, seguido por el Estado de México, con 103; Tlaxcala, con 21; Querétaro, con 18 reportes; Veracruz, con 13 perforaciones; Hidalgo, con 11.

También incrementó el número de municipios donde se repartió el robo de gas, pues de enero a mayo detectaron que en 16 demarcaciones se repartieron las 249 perforaciones; mientras que en el mismo periodo del 2018 se tuvieron todos los daños a los ductos en nueve localidades.

También te puede interesar: ¿Gasolina?, ¿gas LP?, cambia la radiografía del huachicol en Puebla

16 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com