Concentran en tres municipios la criminalización del aborto en Puebla
Portada, Puebla

Concentran en tres municipios la criminalización del aborto en Puebla

| René Valencia |

Cuatro de cada 10 de los abortos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla de 2015 a junio de este año se reportaron en la capital poblana, Atlixco y San Andrés Cholula.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reveló que del 2015 al primer semestre de este año se reportaron 38 investigaciones por abortos en Puebla; de las cuales 17 fueron en la capital, San Andrés Cholula y Atlixco; concentraron casi 45 por ciento de la actividad estatal.

Durante su participación en el conversatorio “Avances y Retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia de las mujeres en Puebla”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció el pasado 8 de agosto que firmará un decreto con el que se liberará a las mujeres encarceladas por abortar.

Mientras que en las cifras de incidencia delictiva indicaron que en el primer semestre de este año se registraron cuatro investigaciones por aborto en Puebla, lo que representó que en promedio se inició una cada 45 días, así como se reportaron los casos en Ahuazotepec, Chignautla, Puebla y San Andrés Cholula.

También te puede interesar: La Brillanteada exige justicia

Evolución de los abortos

Durante enero y diciembre del año pasado la FGE inició cinco investigaciones por abortos en Puebla; localizó el primer caso en abril en Atempan, mientras que el segundo incidente se reportó en Tehuacán, pero de octubre a noviembre ocurrieron el resto en Tepeaca y Teziutlán.

Para enero a diciembre del 2017 se registraron nueve investigaciones de abortos en Puebla, lo que en comparación con los cinco incidentes en los mismos meses del 2018, arrojó que disminuyeron los incidentes más de 44 por ciento, con lo que se convirtió como el registro más bajo, desde 2015.

De los nueve abortos practicados durante 2017 en Puebla, siete se investigaron en la capital del estado, convirtiéndose en el registro más alto, desde 2015 que comenzaron a documentarse en el municipio, pues en los años previos los registros anuales permanecieron por debajo de los tres incidentes.

También te puede interesa: Aborto, legal en casos de violación

Los otros dos embarazos interrumpidos en Puebla en el 2017 se investigaron tanto en Tlatlauquitepec como en Tepeaca; aunque, los registros estatales más altos que se dieron de abortos se tuvieron en el 2016 que  Puebla contabilizó 13 investigaciones, cifra que permaneció sin ser superada.

Durante 2016 se reportó la mayor cantidad de investigaciones por abortos en Puebla, derivado a que cerró con 13 incidentes, con los registros repartidos en Atlixco, San Andrés Cholula, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma, Zacatlán, Huejotzingo, Cuetzalán, Tehuacán y la capital poblana.

Los municipios que destacaron en delitos que atentaron contra la vida y la integridad corporal durante 2016 resultaron la capital poblana, con tres casos; seguido por San Andrés Cholula, con dos investigaciones; mientras que en el resto de los municipios sólo reportaron contar con un aborto.

En 2015 se contó con el registro anual más bajo en el territorio estatal, al cerrar con siete abortos, repartidos en Huejotzingo, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Zacatlán y la capital poblana, esta última destacándose del resto de las demarcaciones, al registrarse dos de los delitos contra la vida.

También te puede interesar: Procesan a 24 por aborto en Puebla; en 11 de los casos hubo sentencia condenatoria

18 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *