Registra Seguridad Pública de Puebla 36 balaceras en… ¡8 años!
Portada, Puebla

Registra Seguridad Pública de Puebla 36 balaceras en… ¡8 años!

| Maribel Velázquez |

#POLICÍASENACCIÓN | Aún no termina el año y las balaceras ya rompieron récord, así como los municipios en que se registran. El resultado: 36 heridos, y 10 muertos entre policías y civiles.

La Secretaría de Seguridad Pública reporta que de 2011 al 6 de julio de 2019 atendió 36 tiroteos en 16 demarcaciones diferentes de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las sitios en donde ocurrieron estos problemas fueron Acatlán, Amozoc, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Esperanza, Felipe Ángeles, Huehuetlán El Grande, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Nopalucan, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, Santiago Miahuatlán, Tepeyahualco y Tlacotepec.

También te puede interesar: Cierra Puebla julio con más homicidios dolosos

De acuerdo con la solicitud de información 01012019, hecha por Datamos, el número de enfrentamientos cambió año con año, aunque entre enero y el 6 de julio de 2019 hubo 10 casos, la cifra más alta de los últimos ocho años.

En 2011, periodo en el que inició la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas, la SSP registró cuatro balaceras, tres en Cañada Morelos y una más en Cañada Morelos; para 2012 disminuyeron con tres casos, dos en Esperanza y uno en Felipe Ángeles.

También te puede interesar: Protestan contra violencia de género

Las autoridades estatales informaron que no tienen registros de esta problemática entre 2013 y 2014. Esta actividad delictiva resurge para 2015 con un caso en Cañada Morelos. Se dio un repunte en 2016 al acumularse seis: dos en San Martín Texmelucan; dos en la capital poblana; uno en Santa Rita Tlahuapan y uno más en Amozoc.

Para 2017 vuelve a subir hasta siete tiroteos, dos en Acatlán y uno en cada uno de los siguientes municipios: Amozoc, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Quecholac y Puebla. En este año gobernó José Antonio Gali Fayad, quien fue impulsado por una coalición impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).

También te puede interesar: Sierra Norte de Puebla, zona de cocaína, marihuana, cartuchos, armas de fuego…

En 2018, que contempla parte de la última parte de la gestión de Gali Fayad ocurrieron cinco balaceras, dos en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y dos en Huehuetlán El Grande. 

Entre enero y el 6 de julio de 2019, la SSP intervino en 10 enfrentamientos armados, uno por cada uno de los siguientes municipios: Acaltán, Tlacotepec, San Salvador El Seco, Aljojuca, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc, Huehuetlán El Grande, Tehuacán y Nopalucan.

En este periodo la gestión interina era encabezada por Guillermo Pacheco Pulido, quien fue seleccionado por el Congreso del Estado, tras la muerte de la mandataria estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre de 2018.

También te puede interesar: Mueren 3 en balacera afuera de un kínder; dos eran policías

Cañada Morelos y Texmelucan, tierra de balaceras

Cañada Morelos y San Martín Texmelucan conjuntaron más casos de tiroteos: cuatro cada uno. Los dos son parte del territorio Triángulo Rojo por el robo de hidrocarburo. En Cañada Morelos ocurrieron tres durante 2013 y no se volvieron a repetir hasta 2015 con un caso más. Mientras que en San Martín Texmelucan ocurrieron dos en 2016 y dos más en 2018.

También te puede interesar: Policías y patrullas insuficientes para cuidar a los poblanos

Muertos y heridos

La Secretaría de Seguridad Pública detalla que en el lapso analizado 36 personas fueron afectadas; 10 perdieron la vida, la mitad fueron civiles y el resto elementos de seguridad. Autoridades también registraron heridos: 15 eran civiles y 21 policías.

También te pude interesar: Sin el linchamiento, “las autoridades no hubieran venido a Tepexco”

Quecholac con resultados más violentos

Durante 2017 Quecholac tuvo una balacera que dejó 12 elementos de seguridad heridos, tres civiles muertos y la misma cantidad de policías asesinados, según el reporte de la SSP.

Conforme con la recomendación 12VG/20 realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que el 3 de mayo de 2017, en Palmarito, comunidad de Quecholac, se suscitaron enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano, servidores públicos de la Gerencia de Seguridad Física de PEMEX y de la Secretaría de Seguridad Pública contra diversos civiles, presuntos huachicoleros.

También te puede interesar: Crimen organizado, detrás del robo de autos y transporte de carga en Puebla

En 14 tiroteos no hubo muertos o heridos

En 14 de los enfrentamientos armados no hubo lesionados o muertes, en esta situación están Cañada Morelos en dos ocasiones en 2011; Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan con un evento cada uno. Para 2017 sólo Acatlán tuvo una balacera con estas condiciones; en 2018 San Martín tuvo una y Huehuetlán El Grande dos. En 2019 los municipios con hechos de este tipo fueron Acatlán, Tlacotepec, San Salvador El Seco, Aljojuca, Amozoc y Tehuacán.

Más de nuestro serial #PolíciasEnAcción

18 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *