Diputados desairan foros para despenalizar el aborto en Puebla
Noticias del día

Diputados desairan foros para despenalizar el aborto en Puebla

| Maribel Velázquez |

Diputados desairaron el foro para analizar la despenalización del aborto, tema que comenzó a analizarse desde el 27 de mayo. Los representantes populares acordaron hacer este tipo de actividades para tomar una determinación al respecto.

Este 20 de agosto de 2019 se organizó el foro Realidades en torno del aborto legal y seguro como un derecho humano en el Congreso del Estado, se difundió que comenzaría a las 10 horas, pero fue hasta las 10:30 cuando inició.

También te puede interesar: Concentran en tres municipios la criminalización del aborto en Puebla

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, llegó después de 30 minutos y explicó que su propuesta de reforma al Código Penal es para cambiar la definición de aborto y con ello despenalizarlo antes de las 12 semanas de gestación.

Durante el evento sólo se observó al diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres y al término de la primera etapa arribó la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, quien en entrevista lamentó que sus compañeros no se hayan dado tiempo para ser parte de esta actividad en donde obtendrían más información para tomar una decisión.

A pesar de esta situación, opinó que el tema no se irá a la congeladora y aunque no sabe la fecha en la cual se podría aprobar, dijo, sí será un tema para tratarse durante la LX legislatura.

También te puede interesar: La Brillanteada exige justicia

Consideró que el resto de los compañeros vinculados a la coalición Juntos Haremos Historia también se mostrarán a favor de no criminalizar a las mujeres.

A su vez, la directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC, Natali Hernández Arias, recordó que desde 2009 y hasta 2019 73 mujeres han enfrentado un proceso legal por aborto. En 2009, 2; en 2010, 2; en 2011,1; 2012, 10; 2013, 8; 2014, 12; 2015, 7; 2016, 13; 2017, 9; 2018, 5 y entre enero y marzo de 2019, cuatro.

Iniciativa propuesta

En la iniciativa se menciona que las poblanas que lleven a cabo el aborto fuera de las causales permitidas podrían ser amonestadas con 100 y hasta 300 días de trabajo a favor de la comunidad, tras las primeras 12 semanas de embarazo.

En el proyecto no se quita el castigo penal, pues los jueces podrán dar tres y hasta seis meses de cárcel, sin embargo, de apoyarse esto representaría una disminución ya que se consideran seis meses y hasta un año. 

También te puede interesar: Aborto, legal en casos de violación

¿Qué pasará después de los foros?

Después de que se terminen de realizar los foros para analizar la despenalización de la interrupción del embarazo, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia tendrá la responsabilidad para sesionar y avalar o no la iniciativa de reforma.

19 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *