Reserva gobierno de Barbosa Huerta el padrón de espectaculares en Puebla
Portada, Puebla

Reserva gobierno de Barbosa Huerta el padrón de espectaculares en Puebla

| Maribel Velázquez |

No se dará a conocer el padrón de espectaculares de la entidad por un año o más porque el gobierno estatal decidió reservar la información con el argumento de que se encuentra en trámite una auditoría. En su momento hubo acusaciones respecto de que era un negocio de las autoridades en turno.

En junio de 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) entregó a funcionarios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango este documento con la finalidad de regular la existencia de estos anuncios de acuerdo con medios locales.

También te puede interesar: Cierra Puebla julio con más homicidios dolosos

Datamos solicitó esta información el pasado  el 11 de julio de 2019, el área de transparencia pidió una ampliación del plazo común de 20 días para dar una respuesta al respecto, tras ello el 9 de agosto comunicó que el archivo había sido clasificado como reservado.

La demanda del padrón se hizo aún en la gestión de la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido y la respuesta de que se había acordado reservarla fue en la de Luis Miguel Barbosa Huerta.

“La información requerida mediante la solicitud de información con número de folio 00962419, se mantenga clasificada como información reservada por un periodo de un año o hasta en tanto no se extinga la causal de reserva”, respondió el área de transparencia a cargo de Jahaziel Nohemí Anaya Durán. 

También te puede interesar: Reparte Barbosa uniformes que Pacheco Pulido pagó con sobrecosto

Se argumentó que se encuentra en trámite la auditoría 01E/2019 bajo el rubro “Desempeño de las funciones y en la prestación de trámites y servicios en materia de medio ambiente, desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial”.

La entrega que hizo la SMAOT a los ayuntamientos se da luego de una reforma en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla en la cual los ayuntamientos vuelven a tener la facultad de dar los permisos para la instalación de estos espacios en las vías estatales.

Infomex – 015 – 2019 Respuesta Folio 00962419 by Datamosmx on Scribd

Antecedentes

El 9 de julio de 2014, la anterior legislatura, en su mayoría conformada por panistas y aliados de esta fuerza política aprobaron que la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) tuviera esta competencia.

A lo largo de casi cinco años la SDRSOT apoyó la colocación de 123 espectaculares en Rafael Lara Grajales, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Puebla y San Andrés Cholula, gracias a esto se consiguieron 12 millones 365 mil pesos de acuerdo con la solicitud de información 00038519.

También te puede interesar: Barbosa Huerta convertirá a RUTA en un Organismo Público Descentralizado

Hubo transparencia meses antes

El 13 de enero de 2019 se solicitó datos de los permisos otorgados por parte de la administración estatal y los funcionarios que eran parte de la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo, sí dieron respuesta.

En la solicitud con folio 00038519 se dio a conocer las compañías a las que se les dieron permisos, el año en el que se liberó, el municipio en donde se instaló y el monto que recibieron por otorgar los mismos.

Los espectaculares fueron un negocio

En su momento, el ahora excoordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, acusó que las autorizaciones para colocar estos anuncios se habían convertido en un negocio para las administraciones estatales en turno.

También te puede interesar: Gasta Pacheco Pulido 7.3 mdp en chalecos, lonas, mesas, sillas…

19 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *