Sin aplicar, 259.9 mdp para garantizar la seguridad pública de los poblanos
Portada, Puebla

Sin aplicar, 259.9 mdp para garantizar la seguridad pública de los poblanos

| René Valencia |

#POLICÍASENACCIÓN | Alrededor de 259.9 millones de pesos quedaron pendientes por aplicar en recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) destinados a Puebla, durante abril y mayo de este año, usados para mejorar infraestructura o equipamiento.

De acuerdo con el Mecanismo de Evaluación y Transparencia (MET) de Recursos Federales en materia de Seguridad Pública, entre los recursos con más pendientes en su aplicación en Puebla resultaron las asignaciones del FASP, pues hasta mayo de este año no se invirtieron 138.7 millones de pesos.

También te puede interesar: Registra Seguridad Pública de Puebla 36 balaceras en… ¡8 años!

Pendientes del FASP

Para el ejercicio de recursos del 2019, al sumar las aportaciones tanto estatal como federal, Puebla recibió de las asignaciones del FASP más de 333.3 millones de pesos, en las que destacó que apenas se ejecutaron 27 millones de pesos de todo el recurso que tuvieron a su disposición este año.

De ambas fuentes con las que se consiguieron recursos en seguridad pública de este año, sobresalió que los principales retrasos en su inversión se registraron en los de origen federal, pues siguieron a la espera de su inversión 111.9 millones de pesos, hasta mayo pasado.

Mientras que las asignaciones estatales fueron las que tuvieron una mejor evolución en su aplicación, durante enero a mayo de este año, ya que terminó con 24.8 millones de pesos invertidos, pero siguieron a la espera de su utilización otros 26.8 millones de pesos que mejorarán la seguridad de la entidad.

También te puede interesar: Cierra Puebla julio con más homicidios dolosos

Entre los rubros que siguieron sin destinársele recursos del FASP en enero a mayo de este año sobresalieron cinco: Sistema de Justicia Penal; Sistema Penitenciario y de Justicia, para adolescentes; Ciencias Forenses; Prevención del Delito de Alto Impacto; Búsqueda de Personas.

Cada uno de los rubos antes mencionados que permanecieron sin recibir financiamiento se planeó que este año se enfocarían en asesoría jurídicas para víctimas, acreditación de establecimientos penitenciarios, o en la búsqueda de personas en el  territorio estatal.  

En cambio, los ejes que ya ejercieron recursos fueron: Desarrollo y Certificación Policial, con 10.1 millones de pesos; servicios del 911, con 9.3 millones de pesos; Sistema Nacional de Información, con 2.9 millones de pesos; Prevención Social, con 2.1 millones de pesos; Seguimiento y Evaluación, con un millón de pesos.

También te puede interesar: Aumenta Ejército aseguramientos de huachicol en la Sierra Norte de Puebla

Sin ejercer Fortaseg

Hasta el primer cuatrimestre de este año, los informes financieros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) detallaron que en Puebla siguieron pendientes por invertir 121.2 millones de pesos de los 207.8 millones de pesos, aprobados en el ejercicio de este año.

Durante el 2019 se aprobó que las asignaciones del Fortaseg en Puebla se repartió en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, con lo que se mejoran las condiciones de sus elementos de seguridad.

Si bien existieron ya recursos para aplicarse de enero a abril de este año, los informes financieros detallaron que los recursos ejercidos se mantuvieron en 0 pesos; aunque ya se comprometieron 51.9 millones de pesos en asignaciones federales, pues las coparticipaciones aún no se aportan.

Municipios beneficiados con asignaciones del Fortaseg

También te puede interesar: Municipios limítrofes Puebla-Veracruz, con 2 mil 161 investigaciones por delitos

19 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *