El Atoyac, un río enfermo sin atención
Noticias del día

El Atoyac, un río enfermo sin atención

| René Valencia |

Enfermedades, problemas en las inversiones y falta de planeación contra la contaminación del Río Atoyac detectó el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla.

En conferencia de prensa, los académicos que participaron en la creación del documental “Periferias: Los Bordes de la Esperanza”, con el que presentaron los principales problemas y retos en la cuenca del Río Atoyac que atraviesa por Puebla, como falta de una estrategia en su saneamiento o riesgos sanitarios.

También te puede interesar: Aportan verificentros su dosis de contaminación al Río Atoyac

La integrante del grupo de investigadores de la UIA, Valentina Campos Cabral, comentó que uno de los principales problemas en la estrategia de saneamiento del Atoyac se atribuyó a que requieren de ser auditados los programas, para detectar las fallas principales a mejorar.

Estas plantas tratadoras no son funcionales, algunas no son útiles, es decir, la contaminación y el tipo de contaminantes son de tal magnitud que las plantas que existen no son eficientes, para sanear; entonces, necesitamos plantas tratadoras de otro tipo, así que lo mejor es hacer una auditoría a todos estos programas, explicó.

En su intervención, otra de las investigadoras del IIMA, Gabriela Pérez Castresana, reconoció que tampoco las tratadoras de agua dispusieron de alguna que realice trabajos terciarios en Puebla, pues permitirían la eliminación de contaminantes específicos, como metales pesados.

Datamos publicó el 8 de agosto que “Inversiones millonarias al cuidado del acuífero poblano”, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió en una solicitud de acceso a la información pública que del 2011 al 2017 se destinaron más de 27.5 millones de pesos en proyectos de cuidado de mantos en Puebla.

También te puede interesar: Lapsolite, empresa química que daña al Atoyac y evita las multas de la Profepa

Entre los proyectos que se financiaron resaltó que se enfocaron en contrataciones de ampliaciones o mejoras en las plantas tratadoras de agua existentes en Puebla, como que en 2012 se gastaron 20.7 millones de pesos en la ampliación de las cuatro macroplantas de tratamiento de agua residual de la capital poblana.

Pocas sanciones a contaminadores

Por su parte, el investigador de la UIA, Francisco Valverde Díaz de León, opinó que tampoco existió una intervención completa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no aplican sanciones económicas o son muy bajas, para las empresas contaminantes del Río Atoyac.

Creo, hay una complicidad, por ejemplo, entre las propias empresas que, a pesar de la normativa, prefieren pagar las multas que son menores a poner plantas que traten los residuos que ellas generan; entonces, ahí hay una complicidad entre la empresa y una ley que sea suficientemente potente, mencionó.

Datamos publicó el pasado 4 de agosto que “De 34 empresas que visita la Profepa, 32 contaminan el Río Atoyac”, pues en una solicitud de acceso a la información pública la dependencia federal detalló que en el primer cuatrimestre de este año detectaron irregularidades en casi todas sus  visitas a empresas de Puebla.

También te puede interesar: Mediasist, empresa que contamina el Atoyac, recibe contratos por 172 mdp

Si bien la Profepa detectó irregularidades y emitió observaciones en contra de empresas contaminantes de distintas áreas del Atoyac, apenas una fue clausurada de forma temporal de enero a abril de este año: Inmobiliaria Liguria SA de CV, por su manejo de descargas residuales.

Investigación Datamos #AsesinosDelAtoyac:

Río Atoyac, víctima de gasolineras
Inmobiliarias de 5 municipios conectan red de descargas residuales al Atoyac
A Volkswagen, la multa más alta de Profepa por contaminar el río Atoyac
Contaminan el Atoyac, las multa Profepa, vuelven a contaminar… y así desde 2011
Aplica Profepa 90 clausuras a empresas y ayuntamientos que contaminan el Atoyac
20 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *