Emigran poblanos a Estados Unidos, Israel, Nigeria, Australia, Reino Unido…
Portada, Puebla

Emigran poblanos a Estados Unidos, Israel, Nigeria, Australia, Reino Unido…

| Maribel Velázquez |

California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas son las principales entidades de Estados Unidos a las cuales acuden los poblanos para empezar una nueva vida; la mayoría son originarios de 10 municipios que tienen rezago muy bajo y medio.

De acuerdo con el Reporte en Migración, agenda migrante realizado por el Observatorio Ciudadano sobre políticas públicas para migrantes-Puebla, los connacionales tienden a llegar a estos sitios.

También te puede interesar: Puebla, entre los estados que más centroamericanos deportan

La agrupación referida indicó que en 2017 el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (INM) entregó 56 mil 259 matrículas consulares para quienes viven en Estados Unidos. Este documento es una identificación oficial para los mexicanos quienes residen en el extranjero.

Los poblanos que viajan a la Unión Americana son de la capital en donde el rezago social es muy bajo; Huaquechula, así como Acajete en donde es medio y en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepeaca, así como en Chiautla en donde es bajo, según el portal de planeación para el desarrollo de la administración estatal que contiene información de 2015.

Del municipio poblano salieron al menos 4 mil 885 personas; de Atlixco 3 mil 581; de Izúcar de Matamoros, 2 mil 743; de Huaquechula mil 463; de Chietla mil 375; de San Pedro Cholula mil 354. Mientras que de Acajete mil 260; de Tehuacán, mil 210; de Tepeaca mil 117 y de Chiautla mil 3, según el reporte del observatorio ciudadano.

Aunque Estados Unidos es la nación más concurrida, hay poblanos que optan por otras, según los datos del INM. Las autoridades informaron que se entregaron matrículas consulares a 61 mil 820 poblanos, de éstos 60 mil 125 están en América, especialmente en Estados Unidos; mil 188 en Europa, la mayor parte en Reino Unido; 432 en Asia, la mayoría en Israel; 26 en África casi todos en Nigeria y 49 en Oceanía, varios en Australia.

También te puede interesar: Sin servicios de salud migrantes poblanos en NY

Puebla, cuarto estado con menos matrículas consulares

Con 2 mil 887 matrículas consulares, Puebla fue la cuarta entidad con menos trámites de este tipo en 2016, de acuerdo con el Reporte en Migración, agenda migrante, esto tan sólo por debajo de Guerrero con 505; Guanajuato con 682 y Jalisco con mil 351.

En los primeros lugares se localizó Michoacán con 84 mil 771; Baja California Sur con 68 mil 774 y Quintana Roo con 65 mil 224.

También te puede interesar: Autobús trasladaba 76 migrantes en Puebla; arrestan a responsables

México cambió su política migratoria

El 31 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a través de su cuenta de Twitter que a partir del 10 de junio de este año comenzaría a poner aranceles a todas las importaciones mexicanas, se iniciaría con un 5 por ciento hasta alcanzar 25 por ciento hasta el 1 de octubre si no se frena la llegada de indocumentados; un grupo de senadores Republicanos se mostraron en contra. México determinó cerrar su frontera sur con la finalidad de evitar la entrada de migrantes y para detener el flujo hacia Estados Unidos.

También te puede interesar: Expulsa Donald Trump a 5 mil poblanos de Estados Unidos en cinco meses

20 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *