Proyectos mineros, un peligro para las colmenas y las granjas de Puebla
Portada, Puebla

Proyectos mineros, un peligro para las colmenas y las granjas de Puebla

| Lucero Hernández |

Más de mil 730 unidades pecuarias, dedicadas a la producción caprina, lechera, granjas y colmenas, están en riesgo en Puebla por el impacto ambiental de la presencia de concesiones mineras, debido al “acaparamiento y destrucción de fuentes de agua” que provoca una mina. 

La advertencia es de Fundar, una asociación civil dedicada al análisis e investigación, que este martes 20 de agosto, presentó su Anuario 2018 “Las Actividades Extractivas en México”, donde se informa que en en Puebla hay cuatro proyectos mineros en desarrollo, siendo la sexta entidad, a nivel nacional, con mayor número de proyectos. 

El informe advierte que en Puebla no solo se enfrenta un riesgo para las unidades pecuarias, sino también hay un déficit hídrico que deriva de los proyectos mineros en acuíferos autorizados en 576 puntos del país. En el caso de Puebla, junto con Oaxaca y Veracruz, se detectó tal afectación en la región hidrológica Papaloapan. 

También te puede interesar: Culpa Almaden Minerals a Semarnat por retraso en inversión del Proyecto Ixtaca

Esta afectación deriva de que en junio de 2018, el gobierno mexicano suprimió las “zonas de veda” por “zonas de reserva parcial”; supuestamente el objetivo era garantizar los flujos mínimos para la conservación ecológica, sin embargo, se dejó sin protección y se permitieron concesiones. 

Sobre las unidades pecuarias detectadas en territorio poblano, cercano a puntos mineros, se ubicaron 15 apiarios, o colmenares, mil 510 establos lecheros, 14 granjas acuícolas y 196 unidades de producción caprina, esto considerando solo los registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El registro de Fundar ubica una superficie en Puebla de 34 mil 306.3 kilómetros cuadrados en concesiones mineras terrestres, lo que significa el 18 por ciento del territorio poblano ha sido o está concesionado: 4 mil 34.7 kilómetros cuadrados han sido cancelados o liberados y 2 mil 92.3 se encuentran vigentes. 

Es importante destacar que al igual que el promedio nacional, las minas en Puebla son a cielo abierto, no son subterráneas, por lo que el impacto ambiental es mayor, ya que se generan grandes cantidades de “polvillo” tóxico, constituido de metales pesados, que son absorbidos por animales y seres humanos. 

También te puede interesar: En puerta, decisión en juicio contra la hidroeléctrica para Walmart en Puebla

Explotación de hidrocarburos

Fundar también revisó la situación e explotación por hidrocarburos en el territorio mexicano, donde Puebla forma parte con el 3.9 por ciento de su superficie, equivalente a 131 mil 567.87 hectáreas, de los cuales el 53.9 por ciento está en exploración, el 24.1 por ciento en extracción y 22.1 por ciento en resguardo. 

La nula transparencia y discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, son las observaciones que se hacen sobre el territorio poblano debido a que se ha visto beneficiado con recursos del fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH) que se creó con la reforma energética para beneficiar a estados y municipios productores con proyectos ecológicos y sociales. 

También te puede interesar: De 34 empresas que visita la Profepa, 32 contaminan el Río Atoyac

Sin embargo, en 2018, el gobierno estatal de Puebla se quedó con una bolsa de 871 millones 542 mil 994 pesos que debía entregar también a los municipios, pero no fue así, siendo éste el único caso a nivel nacional, donde el Estado concentró el recurso público.

Desde 2016 a 2018, el Fondo federal ha sido retenido a los cuatro municipios productores de petróleo: Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec y Jalpan.

20 agosto, 2019

Acerca del Autor

Lucero Hernández Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *